6 consejos para proteger tu identidad virtual

Print Friendly, PDF & Email

En la medida que la pandemia del COVID-19 ha ido avanzando, los negocios, las relaciones personales, estudiantiles y laborales han tenido que actualizarse y desarrollarse mayoritariamente en un contexto digital.

Por ello, debemos ser conscientes que cada acción que realizamos en Internet queda registrada y va conformando nuestra identidad digital. La cual se compone del uso de las redes sociales, la suscripción de noticias o páginas de servicio; es decir, toda acción o interacción suma. Lo más preocupante, es que algunos de los datos que dejamos registrados, pueden contener información sensible y dar pie a alguna suplantación de nuestra identidad.

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad se basa en la apropiación del nombre, contraseñas e información y suele utilizarse para llevar a cabo actos delictivos. “Si un ciberdelincuente logra obtener la información y hacerse pasar por otra persona, no desaprovechará la oportunidad para solicitar préstamos, retirar fondos y tomar todo lo que pueda ser de utilidad para él”, afirma Sebastián Yoma, gerente de ciberseguridad de la empresa Arkavia Networks.

Se trata de un asunto que puede generar consecuencias de carácter muy grave, por lo que los expertos de Arkavia entregan consejos para evitar ser víctimas del robo de nuestra identidad digital.

  1. Navega por sitios seguros: Para saber que navegas en un sitio web seguro debes fijarte en que antes de la URL esté presente el “https”. Eso confirma que se trata de una conexión segura y protegida por tecnología de encriptación. Así a los ciberdelincuentes les será más difícil acceder a tus datos e información sensible.
  2. Ojo con la política de privacidad: Antes de registrarte en algún sitio verifica detenidamente la política de privacidad, ya que en algunos casos el hecho de que borres algún contenido no significa que este se elimina de los servidores. También es bueno configurar las opciones de privacidad en las redes sociales, ya que te permite tener mayor control de quienes acceden a tu información.
  3. Usa contraseñas seguras y robustas: Las contraseñas suelen ser la primera barrera para los ciberdelincuentes, por ello siempre deben contener más de seis caracteres, poseer símbolos, guiones o mayúsculas. Además, es bueno tener una contraseña diferente para cada cuenta.
  4. Actualiza permanentemente el sistema operativo, aplicativos y programas: Se recomienda que mantengas actualizado todo lo que concierne a tu computador o celular, ya que las nuevas versiones suelen incluir rectificaciones en los softwares para aumentar la seguridad.
  5. Usa conexiones seguras de WiFi: Es importante que te conectes a internet solo en redes seguras con algún cifrado como WPA o WEP. Debido a que si lo haces en una red pública, cualquiera podría capturar tus datos y utilizarlos de forma perjudicial.
  6. Verifica los permisos que entregas: No permitas el acceso a tus dispositivos de apps que no coinciden con las funciones que ofrecen. Ejemplo, una app de calculadora que quiera acceso al GPS.