A un año de la asunción de Pablo Silva Amaya como gobernador regional

Print Friendly, PDF & Email

Este jueves 14 de julio se cumple un año desde que Pablo Silva Amaya asumió como el primer gobernador regional de O’Higgins, tras ser electo por la ciudadanía a través de votación popular. Un primer año de gestión, donde la máxima autoridad regional se ha desplegado por el territorio, conociendo en terreno las necesidades de las 33 comunas, a través de un trabajo colaborativo con las autoridades regionales y locales, donde se destaca el compromiso transversal de Consejeras y Consejeros Regionales.

“Ha sido un año de mucho trabajo en terreno, recorriendo las 33 comunas junto a alcaldes y alcaldesas, con quienes hemos priorizado los proyectos sociales de mayor impacto social para sus comunas, muchos de los cuales estuvieron detenidos por largo tiempo, a causa de la pandemia. Hemos escuchado y logrado invertir en las necesidades reales de la gente, con un sello colaborativo, en sintonía con nuestro Consejo Regional, al cual le agradecemos su buena disposición por llevar adelante el desarrollo de la Región”, manifestó el gobernador Pablo Silva Amaya.

Particularmente relevante fue la decisión de darle un fuerte impulso a los proyectos financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), a través de firmas de convenio con los 33 alcaldes y alcaldesas de O'Higgins. “Hemos hecho un trabajo en conjunto con cada uno de los municipios, que son quienes seleccionan los proyectos, pero trabajados por cada uno de los sectores. Ahí hemos estado dando respuesta directa a la comunidad, a cada uno de los sectores, a través de la construcción de multicanchas, techumbres, reparación de sedes, semáforos, entre muchos otros proyectos; por lo tanto, nos pone muy contentos que la comunidad esté interactuando con sus municipios y nosotros por supuesto con cada una de las comunas”, profundizó.

Saneamiento Sanitario es otras de las áreas donde el nuevo Gobierno Regional ha realizado una gran inversión durante el primer año de gestión de Pablo Silva Amaya, alcanzando una cifra superior a los 11 mil millones de pesos. “Había proyectos que estaban aprobados de cuando yo fui Intendente (año 2017), y lo que hemos hecho es reactivar esos proyectos y aprobar nuevas carteras de proyectos sanitarios. Nuestro interés es la dotación de Agua Potable Rural y ya estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para ver cómo adelantamos carteras en agua potable, que son tan importantes para la comunidad, sobre todo las comunas rurales”, enfatizó el gobernador regional.

El arribo de Pablo Silva Amaya a la cabeza de la Región de O’Higgins fue en un momento complejo por la pandemia y sus consecuencias en lo económico y social. “Había muchos proyectos detenidos. Lo que hemos hecho es hacer las coordinaciones con los distintos servicios, conversar con cada uno de los alcaldes, especialmente con todas las autoridades nuevas, y con sus equipos para ver cómo reactivamos los proyectos y cómo vamos llevando desarrollo a cada una de las comunas (…) algunas muy alejadas y pequeñas, y que necesitan de la colaboración del Gobierno Regional”, manifestó la máxima autoridad regional.

Desafíos futuros

amaya teletonEn agosto del 2021, el gobernador Pablo Silva Amaya se reunió con representantes de la Fundación Teletón para planificar la concreción de un sueño para la Región: contar con el primer Centro de Rehabilitación Teletón en O'Higgins. “Estamos trabajando en este hermoso proyecto desde el inicio de mi gestión. Hemos liderado este proceso porque sabemos lo importante que es para nuestra comunidad. Desde Teletón nos han comunicado que los diseños están bastante avanzados. Hemos sumado al Municipio de Rancagua, quienes han dispuesto el terreno para este proyecto. Queremos que la Región tenga un centro de rehabilitación que cuente con la más alta tecnología, al mismo nivel que el que está en Santiago, pero para las niñas y niños de las 33 comunas de la Región de O’Higgins”.

En la actualidad, son más de mil niños y niñas que deben viajar a Santiago para atenderse. “Deben viajar con altos costos económicos y esfuerzos familiares, y otros tantos que no pueden acceder a la Teletón, por eso hemos pedido a los municipios el compromiso que puedan trasladar a esas niñas y niños para que se puedan atender en la ciudad de Rancagua”.

En este proyecto, Pablo Silva Amaya destacó el compromiso del Consejo Regional. “Todas las iniciativas que hemos presentado han contado con su apoyo. Hay un trabajo transversal y de mucho respeto, en el cual reconocemos la labor de cada uno de los presidentes y presidentas de comisiones, y sobre todo el trabajo que se hace en el Pleno en el que siempre hemos llegado a acuerdo, en un afán de respeto y mucha colaboración”, aseguró.

Mejorar el acceso a la salud pública es uno los desafíos del nuevo Gobierno Regional. “Estamos trabajando, con mucho compromiso, para ofrecer a los municipios clínicas móviles que puedan recorrer los sectores más rurales y poder acercar la salud a quienes tienen problemas de desplazamiento. Nosotros vamos a entregar la estructura del vehículo y los municipios van a colocar el personal para atender a los sectores más alejados”, manifestó la máxima autoridad regional.

Otro aspecto fundamental de la gestión del nuevo Gobierno Regional es el cuidado y la responsabilidad ambiental. La casa solar, una iniciativa inédita del Gobierno Regional, es un gran proyecto en esta materia, el cual fue priorizado por el gobernador Pablo Silva, cuyo objetivo es disminuir la cuenta de electricidad de los hogares donde vivan adultos mayores, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, financiados por el Gobierno Regional. El proyecto se realizará en coordinación con el Ministerio de Energía.

En materia de Seguridad Pública se adquirirán 20 vehículos para Carabineros, a través de una inversión superior a los 737 millones de pesos, que vendrá a reforzar el trabajo policial en Rancagua, Machalí, Graneros, Malloa, Doñihue, San Vicente, Las Cabras, Santa Cruz, Placilla, Chimbarongo, San Fernando, Navidad, Paredones y Pichilemu. Asimismo, implementaremos el diseño del primer Sistema de Televigilancia Regional Integrado; el diseño e instalación de pórticos lectores de patentes a nivel regional; la reposición y recuperación de equipamiento vandalizado u obsoleto y la incorporación de sistemas de vigilancia aéreo para las comunas, para que transformar a O´Higgins en una región segura.

Dotar de servicios de agua potable rural a las familias y sectores que aún no cuentan con este vital elemento, es otro de los desafíos. Para ello se invertirán más de 129 mil millones para proyectos con gran sentido social, como son: la construcción de casetas sanitarias en Pichidegua urbano; Lo Miranda, Chépica, Gultro, Llallauquén en Las Cabras y La Compañía en Graneros; además de la ampliación del servicio de agua potable Chépica a sector el Zapal y el mejoramiento y ampliación del sistema APR El Rosario La Estrella - Litueche y para el sector de Pupuya en la comuna de Navidad, entre otros.

En materia de conectividad, se trabaja en dos grandes líneas de acción: dar un gran paso tecnológico conectando con señal de internet a más de 120 localidades alejadas y rurales de la Región; y el mejoramiento de las vías estructurantes y rutas de alto tránsito, así como el financiamiento de la reposición de puentes menores en diversas localidades. El desafío más relevante en esta materia es consolidar el Plan de Movilidad Urbana entre Rancagua y Machalí, una iniciativa inédita, liderada por el Gobierno Regional, que ha permitido disminuir significativamente la congestión vehicular entre ambas comunas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.