Abogado Fernando Leal: "El Poder Judicial validó la desnudez forzada de mujeres en recintos policiales"

Print Friendly, PDF & Email

Gran impacto causó las revelaciones de la Periodista Alejandra Matus y el Abogado Fernando Leal en el programa de televisión "Mentiras Verdaderas" de La Red. En él se señaló que la Corte de Apelaciones de Santiago está en el ojo del huracán por el caso del juez Daniel Urrutia, quien fue suspendido por liberar a detenidos del estallido social y ahora volverá a sus funciones.

En el programa se revisaron algunas sentencias donde la judicatura chilena hizo caso omiso a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, fallando en contrario a los acuerdos firmados y ratificados por el Estado.

Desnudez forzosa de mujeres

El Abogado Fernando Leal señaló en el programa que las violaciones a los derechos humanos han sido reiterados y sistemáticos, incluso antes del inicio del estallido social. "Nuestro sistema judicial, en mayo del 2019, antes del estallido social, validó la desnudez forzada de mujeres en recintos policiales. Ello, validado por un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, que luego fue confirmado por la Corte Suprema". En este caso, Leal interpuso un Recurso de Amparo a raíz de una detención de una mujer en San Javier, la cual fue obligada a desnudarse por Carabineros. Dicho Amparo fue rechazado por la Corte de Apelaciones. Ante esta acción, Fernando Leal apeló y el caso llegó a la Corte Suprema donde también fue rechazado el Recurso, validando así el actuar vejatorio de Carabineros.

"daban clases en la Escuela de Carabineros"

"Tiempo después, me enteré que dos de los ministros que integraron la Corte Suprema, Dolmestch y Valderrama, que formaron sala para rechazar este Amparo que validó la desnudez de mujeres en un recinto policial, debieron haberse inhabilitado porque daban clases en la Escuela de Carabineros", dijo el Abogado Fernando Leal en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, celebrado en Chile los días 23, 24 y 25 de enero del 2020. Sus dichos son validados en "Revista 93" donde Dolmestch dice "Yo hago clases hace más de veinte años en Carabineros, en la Academia Superior."

Violaciones sistemáticas a los derechos humanos

"La desnudez forzada de mujeres en recintos policiales, es una conducta que se encuentra proscrita en el derecho internacional de los derechos humanos. Hay fallos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que expresamente han proscrito esa conducta", explicó Fernando Leal, quien agregó que al validar la desnudez de mujeres por parte de la Corte Suprema, cuando empieza el estallido social, dicha conducta por parte de la policía se reitera una y otra vez, por lo tanto es sistemática las violaciones a los derechos humanos.

Piñera ocultó violaciones a los DDHH

Leal continúa su relato en el programa "Mentiras Verdaderas" señalando que el presidente Sebastián Piñera, teniendo conocimiento, no informó a la OEA ni a la ONU sobre la desnudez de mujeres ocurrida en recintos policiales, ocultando de esta manera las violaciones a los derechos humanos acontecidas.

Fernando Leal expone en el Foladh

 

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.