Artesanos de Placilla organizan mercadito en el marco del programa para pequeñas localidades del Minvu

Print Friendly, PDF & Email

Artesanos de la comuna de Placilla se reunieron en una mesa de trabajo para implementar un mercadito, espacio público destinado a promover la venta de sus productos. La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Programa para Pequeñas Localidades (PPL) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que tiene entre sus objetivos fomentar el arraigo y el emprendimiento local. La jornada contó con la presencia de la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro y la alcaldesa subrogante, Katiuska Trujillo.

El PPL, busca favorecer la equidad territorial, garantizando el acceso a los habitantes de localidades pequeñas a infraestructura urbana y habitacional, permitiendo promover el arraigo y potenciar la identidad territorial de dichas localidades. A través de este taller se pudo generar un espacio de reflexión y acuerdos de una agrupación de artesanos de la localidad de Placilla, en torno a la generación de una visión compartida en miras de constituirse como organización.

La delegada presidencial sostuvo que “para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, es muy importante acompañar y fortalecer a este grupo de pequeños emprendedores y emprendedoras, artesanos y productores tradicionales que participan de este bonito programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que permite recuperar identidad, desarrollar pertinencia y visibilizar costumbres y prácticas propias del territorio. Asimismo, recupera espacios públicos para la comunidad, por lo que la iniciativa de crear este mercadito, no sólo será atractivo para el turismo, sino que también permitirá el desarrollo de una actividad productiva estable para las y los vecinos de Placilla”.

Cristián Peña, encargado del PPL en la Seremi del Minvu O’Higgins, destacó que la importancia del encuentra radica en que es “una de las acciones tendientes a fortalecer el eje de participación, dotando de herramientas a los artesanos para promover el desarrollo sostenible de su actividad, además de impulsar y visibilizar el Patrimonio cultural de la localidad, dándole cabida dentro de sus espacios públicos. El Plan de Desarrollo Local promueve la integración del fomento productivo y las condiciones urbanas, poniendo en valor las cualidades de la localidad, haciéndola más accesible y funcional a la comunidad y sus visitantes, de modo de abrirse a las Rutas de interés turístico del Valle de Colchagua”.

Agregó que desde el Minvu “instamos a los artesanos que participaron del taller a ser portavoces del programa y congregar a más participantes, de modo de enriquecer este espacio público de intercambio y riqueza cultural que constituye el mercadito, de modo que puedan a acceder a proyectos y oportunidades de desarrollo que promueve el Estado a emprendedores formalizados”.

El PPL del Minvu también se encuentra presente en la localidad de Pailimo en Marchigüe y próximamente en Apalta, comuna de Santa Cruz.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.