Autoridades dan el vamos al programa de conservación de parques urbanos en parque La Paz de Santa Cruz

Print Friendly, PDF & Email

Con la participación de diversas autoridades regionales y comunales, se realizó el lanzamiento del Programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en Parque La Paz de Santa Cruz, beneficio que permitirá su manutención por nueve años, con una inversión total superior a los 1.370 millones de pesos.

La actividad, que se llevó a cabo en la zona de juegos infantiles del espacio público santacruzano, fue encabezada por el Delegado Presidencial de O’Higgins, Ricardo Guzmán, quien al respecto indicó que “estamos muy contentos porque este parque fue beneficiado dentro del programa de conservación de parques que tiene el Minvu. Esto va a significar más o menos un aporte anual de 100 millones de pesos para el control de plagas, para la manutención de las áreas verdes, para el mobiliario urbano, para los juegos y para tantas otras cosas que se van deteriorando con el tiempo y que, finalmente, a través de estos recursos se pueden mantener”.

Asimismo, la autoridad regional sostuvo que “como Gobierno, lo que nos interesa, es que estas áreas verdes sean ocupadas por las familias para hacer deporte o para distraerse, lo que significa que deben estar en buenas condiciones. Por eso, es un alivio para los municipios poder optar a este tipo de beneficio para permite obtener recursos para la reparación y mantención de los parques, para que continúen con un estándar que buscamos para todos los habitantes de la región de O’Higgins”.

Por su parte, el seremi del Minvu, Francisco Ravanal, comentó que “mejorar la calidad de los vecinos no solo se traduce en la construcción de viviendas, sino que también en el mejoramiento de los espacios públicos como el Parque La Paz, cuya construcción alcanzó una inversión de 2 mil 900 millones de pesos gestionados por nuestro Alcalde William Arévalo, donde la mitad fue invertida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, la otra mitad, por el Gobierno Regional”.

En tanto, el alcalde William Arévalo, resaltó la importancia de este beneficio. “Estamos recibiendo una muy linda noticia para Santa Cruz. Esto habla de gestión, se hizo una gestión para construir este hermoso parque en un lugar que realmente era muy complejo, un parque que trae dignidad (…) Los vecinos de nuestra comuna deben saber que el aporte que nos hace el Gobierno hoy día es de 100 millones de pesos anuales aproximadamente. Serán prácticamente más de $900 millones los que se ahorrará el municipio en los próximos años y esos recursos van a poder ser inyectados en demandas sociales tan importantes y relevantes como mejorar la calidad de vida de nuestras familias a través de la incorporación de nuevos conjuntos habitacionales”, explicó.

Manutención

El Programa de Conservación de Parques Urbanos busca mantener los parques existentes con un alto nivel de implementación, que cumplan con la normativa vigente de accesibilidad universal y que sean eficientes.

“Se privilegian estas condiciones porque se entiende que el área verde no va a requerir prontamente un mejoramiento o actualización. Dentro de las partidas contempladas en el programa están las labores permanentes que son de riego, aseo y manejo de vegetación. También están las labores estacionales que comprenden la fertilización y control de plagas. Del mismo modo, las labores ocasionales de reposición de elemento por término de vida útil, y finalmente, las labores de seguridad”, comentó el seremi Francisco Ravanal.

Cabe destacar que durante el segundo llamado a concurso 2021 del Programa de Conservación de Parques Urbanos, fueron cuatro los municipios de O’Higgins que presentaron parques. Esto, debido a que las áreas verdes deben cumplir con los requisitos exigidos en torno a superficie, año de construcción, financiamiento y obras complementarias o existentes, para su postulación.