Autoridades de Energía llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Ricardo Miranda, realizaron la mañana del jueves 3 de diciembre fiscalizaciones en diversos centros comerciales de la ciudad de Rancagua. La razón es para hacer un llamado a que la ciudadanía compre y utilice guirnaldas navideñas con sello SEC. Esto es una certificación obligatoria para luces decorativas que deben estar conectadas a la red eléctrica para operar. Así, las autoridades constataron que estos productos efectivamente cuentan con este distintivo.

La fiscalización

Durante la actividad, las autoridades regionales de energía, verificaron que las luces navideñas puestas a disposición de las y los usuarios. Lo mismo se realizó a los alargadores, que tuvieran en un lugar visible su respectivo sello SEC. Esto acredita que dichos artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro en las viviendas.

Procesos sancionatorios a empresas

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2020 a nivel nacional, se han certificado 599.287 unidades de guirnaldas navideñas y 1.6136.549 alargadores. Mientras que, como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país guirnaldas navideñas sin certificación; debiendo haberla tenido, junto a otros 17 procesos sancionatorios a empresas por internar alargadores también sin certificación.

Luces que no requieren certificación

Autoridades de Energía llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadasCabe destacar que la obligación de certificar, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por eso la relevancia del Sello SEC. Las luces navideñas que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

“que nada empañe las fiestas de fin de año”

El seremi de Energía destacó que “A través de nuestro Ministerio queremos garantizar la seguridad de las personas para que nada empañe las fiestas de fin de año. Es por esto, que junto a la SEC hemos realizado una serie recorridos en locales comerciales en Rancagua y diversas comunas de la Región de O’Higgins”.

“no olvide revisar el sello SEC”

Asimismo, el seremi recalcó que “Lo que garantiza el sello SEC es que el producto cumple con la normativa legal vigente y por lo tanto, es un producto seguro, que va evitar una serie de accidentes como incendios, electrocuciones y accidentes domésticos que no deseamos que se produzcan en nuestro hogar. Al momento en que nos dirijamos a un local o a un centro comercial a comprar una guirnalda navideña, no olvide revisar el sello SEC, el que nos dará garantía y seguridad para las personas”.

¿Cómo conocer el detalle de la certificación?

Autoridades de Energía llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadasPor su parte, el director regional de la SEC reiteró que “La ciudadanía tiene derecho a utilizar productos seguros. Siendo el sello SEC el elemento que permite ratificar que un artículo cumple con las normas de seguridad vigentes. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee sello SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en el sitio web de la SEC, el código numérico presente en el distintivo”.

Cuidado con la decoración exterior

El director regional SEC, también hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de decoraciones que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

¿Dónde reportar una situación de riesgo?

Finalmente, las autoridades de Energía, señalaron que ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de del sitio web de la SEC, al que se puede acceder incluso desde celulares.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.