Autoridades del Trabajo entregan “Formulario Único de Fiscalización” a locatarios de Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Paso a Paso Laboral

En el marco del plan "Paso a Paso Laboral", el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Ministerio de Salud han publicado un formulario de fiscalización que establece en único documento las medidas que las empresas deben cumplir con motivo del SARS-CoV-2.

Formulario Único de Fiscalización

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz, y director regional del Trabajo, Ricardo Jofré, recorrieron los locales del centro de Rancagua para dar a conocer detalles del “Formulario Único de Fiscalización” (FUF), documento que se utiliza para revisar si las empresas cumplen con las medidas sanitarias correspondientes para operar en el proceso del Plan “Paso a Paso Laboral”.

Prevención y control del COVID-19

El FUF fue confeccionado por la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El documento contiene aspectos de prevención y control del COVID-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores y con recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores(as).

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

“La idea era realizar una visita de cortesía a los locales del centro de Rancagua, para informar los protocolos de fiscalización que contienen el FUF, de tal manera que ellos puedan dar cumplimiento a cabalidad de las medidas que les permitan mantener la seguridad de sus trabajadores y también del público en general”, señaló la seremi del Trabajo.

Pamela añadió que la visita fue muy bien recibida por los locatarios quienes “entienden que es tarea de todos prevenir el aumento de contagios, y que a su vez esto no termine por afectar el funcionamiento de estos locales comerciales”.

Puntos a considerar en el FUF

  • Las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes
  • Medidas de protección colectivas de señalización
  • Evaluación de riesgo y procedimientos de trabajo seguro y preventivo
  • Procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados covid-19 o casos de contacto estrecho.

Pauta de evaluación con 26 preguntas

Por su parte el director regional del Trabajo, indicó que este es una labor en conjunto con la Seremi del Trabajo, y entregó detalles de los puntos a fiscalizar “En estos 4 elementos que aparecen en el FUF y que van a ser los fiscalizados, van a tener la posibilidad de acceder a una pauta de evaluación con 26 preguntas, en las que pueden ir chequeando si cumplen, si deben implementarlo o si no aplica al rubro que poseen. El objetivo de publicar este documento (FUF) es que cada empleador o dueño de local vea si está cumpliendo o no con las exigencias sanitarias, antes de ser fiscalizado”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.