Capacitaciones gestionadas por la Seremi de Minería apuntan a disminuir brecha digital

Print Friendly, PDF & Email

Reducir la brecha digital para facilitar la realización de trámites del sistema público, por parte de los usuarios del Ministerio de Minería, es una materia relevante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para que mineros, salineros y canteros, no queden al margen de beneficios y puedan acceder a la información de manera más fácil.

¿Qué dijo el seremi de Minería?

“Estamos en una época en que prácticamente la tecnología de la información se ha impuesto en todo tipo de acciones, servicios o actividades que se realizan diariamente. Los énfasis en las capacitaciones que se gestionan, incorporan el desarrollo de competencias digitales”, comentó el seremi de Minería Manuel Cuadra.

Manuel agregó que “en general, nuestros usuarios se caracterizan porque su fuerte está en el trabajo en terreno, ya sea en una cantera, una salina o una mina. Por lo tanto, no es una prioridad para ellos el uso de las tecnologías para comunicarse e informarse, sin embargo, el desarrollo de competencias digitales se ha transformado en una necesidad”.

Aprendiendo técnicas de negocio y comercialización

Por este motivo, las capacitaciones gestionadas por la Seremi de Minería con el programa "Becas laborales" del Sence, implementan módulos relacionados con alfabetización digital, como por ejemplo, en el curso “Elaboración y comercialización de productos cosméticos y para salud en base a sal de mar”, mujeres salineras de Lo Valdivia, comuna de Paredones, además de aprender a darle un valor agregado a la sal de mar, aprendieron técnicas de negocio y comercialización a través de redes sociales, con la participación del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Copeval Capacitación.

Digitalizando sus procesos

“La alfabetización digital, por ejemplo, se ha convertido en una necesidad innegable, porque los servicios públicos que se relacionan con sus faenas, han ido digitalizando sus procesos y, las redes sociales se han convertido en una plataforma importante para promocionar productos”, agregó el seremi de Minería.

Otros cursos

A este curso se suman experiencias en Malloa y Rancagua. En la primera comuna, la OTEC DACAP impartió un módulo relacionado con técnicas de venta de sus productos a través de plataformas de Internet. En el curso “Elaboración y comercialización de productos hechos a partir de piedra de cantera”, en el que participaron 15 artesanos de Pelequén.

En Rancagua, en tanto, mineros y mineras de Chancón asistieron al curso “Administración de la producción minera con alfabetización digital, tributaria, laboral y previsional”, también impartido por Copeval capacitación, que ha permitido que los trabajadores de la minería artesanal estén en condiciones de administrar eficientemente los recursos financieros y humanos de sus faenas y conocer los requisitos tributarios y laborales de la producción minera, haciendo uso de herramientas tecnológicas básicas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.