Cerca de 100 usuarias del Sernameg participaron del ciclo de charlas sobre “Derecho Penal y Defensa Especializada en Mujeres”

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de los lineamientos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el acompañamiento jurídico tras un hecho de violencia se realiza sólo con las mujeres que han sido víctimas de algún delito, no a quienes han sido imputadas. Ahí radica la importancia de la coordinación entre los distintos centros de atención y casas de acogida que Sernameg O’Higgins tiene en la región y los defensores especializados en defensa de mujeres.

Durante el año en curso, la Defensoría de O’Higgins capacitó a 7 abogadas y abogados en esta especialidad para dar cobertura en cada uno de los tribunales de la región. El objetivo es que sean ellos quienes aborden las causas en las que la perspectiva de género será vital para aclarar los hechos.

Uno de los defensores especializados, Saúl Quiroz, es el profesional que ha atendido las consultas y requerimientos de las asistentes a los talleres, quienes suelen consultar por cómo acreditar las agresiones constantes físicas y sicológicas ante la justicia, desmitificar la privación de libertad y la custodia de los niños como castigos ante circunstancias que no son delitos y dar a conocer los derechos de todas las personas imputadas.

Para el Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, “Es necesario permear al sistema penal con la perspectiva de género y, en particular, en aquellos casos en que las imputadas cometen infracciones a la ley en respuesta a historiales importantes de violencia o con el fin de proveer alimentos a su hogar. En este trabajo conjunto – que iniciamos con Sernameg O’Higgins – pondremos a disposición ambos equipos institucionales para representar de la manera más profesional e integral a las mujeres que lleguen a solicitar nuestro servicio”.

Colaboración con el Sernameg

Entendiendo la relevancia de la iniciativa, se llevó a cabo una alianza estratégica con el Servicio de la Mujer y le Equidad de Género de O’Higgins, para lograr difundir esta especialización y explicarle a las usuarias y profesionales de los centros de acogida, casas de la mujer y centros de atención reparatoria, cómo funciona el sistema penal, cuál es el trabajo de la Defensoría y cuáles son los deberes y derechos de las personas ante la imputación de un delito.

Al respecto, la directora regional(s) de Sernameg O’Higgins, Loreto Calderón Fernández indicó que, “incorporar la mirada de género, de manera transversal en cada uno de los servicios del Estado es fundamental. Por lo tanto, ver cómo la Defensoría Penal Pública ha hecho un trabajo en esta materia es muy relevante y de directo impacto para mujeres que, lamentablemente, se ven involucradas en procesos penales. Esperamos que estos encuentros que convocó a los equipos de Casas de Acogidas y Centros de Atención de la Región e incluso a usuarias, sea el inicio de un trabajo colaborativo que permanezca en el tiempo”.

Al día de hoy, se han realizado 5 charlas, 2 presenciales y 3 online, en los que han participado cerca de 100 usuarias y profesionales que nos han permitido llegar a 100 mujeres de 12 comunas distintas de la región.