CGE amplía subestación eléctrica en la Región de O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Una importante obra de infraestructura eléctrica, que reforzará la calidad y continuidad del servicio eléctrico en casi 90 mil hogares, comercios, pequeñas y medianas empresas e industrias, está llevando a cabo CGE en la Región de O’Higgins.

Subestación eléctrica Punta de Cortés

La ampliación de la subestación eléctrica Punta de Cortés, permitirá robustecer el Sistema de Transmisión Zonal y con esto, garantizar la calidad y continuidad de suministro para los clientes de las comunas de Rancagua, Doñihue, Coltauco, Machalí, Graneros, Mostazal, Olivar, Codegua, Requínoa y Rengo.

Por lo demás, con estas mejoras en cuanto a equipamiento y tecnología de punta, se obtendrá una mayor flexibilidad operacional, que permitirá mantener el abastecimiento de la subestación eléctrica ante la falla o caída de cualquiera de los circuitos existentes.

Reducir impacto de las fallas

Esta mayor flexibilidad, posibilitará que las fallas reduzcan su impacto; reducirá los tiempos de respuesta ante fallas en el sistema de transmisión y adicionalmente, permite que se realice mantenimiento a las instalaciones sin necesidad de desconectar las líneas de transmisión, lo que mejora la confiabilidad del sistema.

Un sistema más seguro y estable

Con esto, se permitirá la “división” o seccionamiento de la actual Línea de Transmisión Alto Jahuel-Tinguiririca de 2x154 kV, haciendo el sistema más seguro y estable ante posibles fallas. Asimismo, se considera también la conexión de los transformadores existentes en la subestación. Las obras entregarán una provisión de energía con mayor continuidad y estabilidad más de 87.450 clientes de 10 comunas de la región.

Este proyecto “Ampliación S/E Punta de Cortés” forma parte de las Obras de Ampliación Zonal obligatorias del Decreto exento N°418/2017 del Ministerio de Energía.

¿Qué dijo el gerente zonal de CGE O’Higgins?

“Todas estas mejoras posibilitarán a la Región de O’Higgins el contar con un sistema de transmisión más robusto que, ante la ocurrencia de una falla en el sistema de transmisión, permita tener la posibilidad de abastecer la demanda eléctrica a través de otras subestaciones ubicadas en zonas más alejadas, lo cual se traduce en una mejor calidad y continuidad del servicio eléctrico para todos los clientes de la región”, señaló Felipe Massardo, gerente zonal de CGE en O’Higgins.

53% de avance de obras

A la fecha, las obras muestran un avance del 53%. La construcción fue encargada a la empresa EPC Grid Solutions, la que ha desplegado más de 150 técnicos y especialistas en terreno, supervisados a su vez por especialistas de CGE.

¿De cuánto es la inversión?

Las inversiones en desarrollo alcanzan a 12,5 millones de dólares. El proyecto incluye todas las obras y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio de las nuevas instalaciones, entre ellas el sistema de monitoreo de redes eléctricas conocido como SCADA, obras civiles y de construcción, montaje y aseguramiento eléctrico.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.