CNR promueve la organización de usuarios de aguas subterráneas para uso eficiente y sustentable del recurso hídrico

Print Friendly, PDF & Email

Con éxito fue desarrollado el acto de lanzamiento del programa de “Difusión sobre la gestión técnica, legal y organizacional en el uso de aguas subterráneas, Región de O’Higgins”, impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Este apunta difundir la normativa vigente para la gestión de las aguas subterráneas en los acuíferos declarados áreas de restricción por la Dirección General de Aguas (DGA) con el fin de motivar a las y los usuarios a organizarse como Comunidad de Aguas Subterráneas y optimizar el aprovechamiento del recurso. Lo anterior, de acuerdo con la Resolución N°139, del 22 de julio de 2009 en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Objetivos estratégicos

“Uno de los objetivos estratégicos, establecidos por el secretario ejecutivo de la CNR, apunta a contribuir a la generación de una política de Estado sobre el uso de aguas superficiales y subterráneas, considerando las características propias de cada cuenca, suelo y clima, mediante la generación de diversas iniciativas que promuevan el incremento y mejoramiento de la superficie regada en el país y la producción sostenible. Precisamente el programa que acabamos de lanzar se alinea con este objetivo”, señaló la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez.

"la organización es primordial"

Asimismo, Mónica añadió que “la organización es primordial para mejorar la gestión del recurso hídrico y así lo han demostrado históricamente cientos de organizaciones de usuarios de aguas superficiales en todo el país; a las cuales hemos estado fortaleciendo constantemente desde la CNR. Precisamente ese trabajo debemos replicarlo ahora con las organizaciones de aguas subterráneas, promoviendo primero su conformación y luego entregando las herramientas para una buena gestión organizacional, que se traduzca en un eficiente y sostenible uso del recurso hídrico”.

¿Qué dijo el gobernador regional?

El gobernador regional, Pablo Silva, destacó la ejecución del proyecto en el contexto climático actual que enfrenta la Región de O’Higgins y el trabajo mancomunado que debe realizarse entre la comunidad y los diferentes servicios para superar las dificultades, puntualizando que “es muy importante el tema del agua subterránea para nosotros porque efectivamente hay sectores que no tienen ni una posibilidad de que llegue riego tendido o canales y tenemos que ver cómo vamos haciendo obras para que esto sea efectivamente una solución permanente”.

Seremi de Agricultura: "este programa son parte de un plan mayor"

Mientras, el seremi de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada sostuvo que “este programa, junto con otros que estamos haciendo para la recarga de acuíferos, son parte de un plan mayor conversado con la comunidad pensando en la sequía terrible que se nos venía. Ahí nos pusimos a trabajar en un plan de acción regional para los recursos hídricos, que quiere relevar la importancia que tiene la administración del agua. La propuesta de conformación de estas comunidades de aguas subterráneas es uno de los caminos para ir solucionando de manera más definitiva la disponibilidad de agua, así como realizar más estudios e ir desarrollando obras que nos permitan mejorar también su distribución”.

Mejor manejo del recurso hídrico

Para Marcelo Fuentes, coordinador de la CNR en la Región de O’Higgins, manifestó que “estas iniciativas permiten realizar un mejor manejo del recurso hídrico. En nuestra Región hemos querido entregar siempre las herramientas necesarias para lograr nuestros objetivos, como es mejorar la eficiencia del riego a través de proyectos de desarrollo y transformación productiva”.

La iniciativa de la CNR denominada “Difusión sobre la gestión técnica, legal y organizacional en el uso de aguas subterráneas, Región de O’Higgins” será ejecutada por el equipo del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

"hoy día solo se habla de derecho"

En tanto, José Rivera, presidente regional de los servicios de agua potable rural que agrupa cooperativas y comités de la Región de O’Higgins valoró la iniciativa de la CNR porque “por primera vez se van a conformar comunidades de aguas subterráneas acá. Con este proyecto veo que se van a comenzar a entender las definiciones sobre qué es lo que es un agua fluvial, un agua subterránea y así entender mejor mi derecho de agua; porque hoy día solo se habla de derecho”.

Beneficiarios del programa

La sequía ha desencadenado la declaración de zonas de escasez, por parte de la DGA, en todas las comunas de la Región de O'Higgins estableciendo restricciones al uso del agua.

Quienes sean titulares de Derechos de Aguas Subterráneas, ubicadas en los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) correspondientes a las provincias de Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro de la Región de O’Higgins resultaron beneficiarios de este programa, pudiendo participar de las actividades de capacitación en las distintas comunas de la región a partir de este último trimestre.

Asimismo, aquellos actores que no son titulares de DAA Subterráneas, pero que se encuentran relacionados con la gestión de las aguas subterráneas, también podrán asistir y conocer más sobre la normativa legal, gestión y beneficios de la conformación de comunidades.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.