Codelco reconoce que no podrá producir un 40% de cobre sin destruir cercanías de los glaciares

Print Friendly, PDF & Email

¿Campaña del terror?

Codelco dijo esta semana, en una carta enviada a la comisión de Minería y Energía del Senado, que hasta el 40% de su producción podría estar en riesgo si avanza un proyecto de ley que limita las operaciones mineras cerca de los glaciares. Agrupaciones ambientalistas piensan que esta es otra campaña del terror de la empresa estatal para así la legislación sea a favor de la destrucción de los glaciares donde tiene interés la mayor productora de cobre en el mundo.

La misiva que envió Codelco señala que tres de sus principales minas (Andina, El Teniente y Salvador) se podrían ver afectadas por las "prohibiciones absolutas al respecto" que actualmente contempla el proyecto de ley.

Andina, El Teniente y Salvador

"Los nuevos objetos de protección propuestos en el proyecto se superponen a las actividades actuales y futuras en Andina, El Teniente y Salvador", dijeron los ejecutivos de la minera en la carta a los legisladores.

Las tres minas juntas constituyen casi el 40% de la producción de Codelco, según estadísticas del gobierno.

Ley de protección de los glaciares

El Senado está estudiando un proyecto de ley de protección de los glaciares al tiempo que comienza a revisar un proyecto de royalties destinado a aumentar drásticamente los impuestos a las mineras de cobre del país, un doble golpe que los ejecutivos de la industria dicen que podría condenar a muchas de las enormes minas de Chile.

Defensores del proyecto de ley

Los defensores del proyecto de ley afirman que los glaciares de Chile, ya amenazados por el cambio climático, necesitan una protección inmediata frente a las operaciones industriales.

El proyecto de ley de glaciares se presentó por primera vez a principios de 2018 y en las próximas semanas habrá una mayor revisión de la comisión y votaciones de procedimiento en el Parlamento.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.