Cómo potenciar la salud mental en los equipos de trabajo

Print Friendly, PDF & Email

Propiciar acciones que mejoren la calidad de vida de los colaboradores es uno de los objetivos permanentes de las gerencias de Recursos Humanos de organizaciones a nivel mundial.

La crisis sanitaria por el COVID-19 está desarrollando cambios en la forma de vivir de millones de personas, generando negativas repercusiones en la salud mental y física de las personas.

Pérdidas económicas anuales

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios previos al COVID-19 destacan que a consecuencia de la depresión y la ‎ansiedad se generaron pérdidas económicas anuales de casi un ‎billón de dólares en productividad.

En este sentido, las compañías están implementando cada vez más acciones productivas orientadas al desarrollo y capacitación de sus colaboradores. Al respecto, Antonio Villagrán, jefe de Programas de Ubits, plataforma de entrenamiento corporativo online, las organizaciones están tendiendo hacia el microlearning, otorgando acceso a contenidos relevantes que fortalecen las habilidades de los empleados, mediante cursos cortos o series de módulos.

A continuación te presentamos algunas estrategias para mantener un ambiente sano en las organizaciones, fomentar el bienestar y gestionar la salud mental de los trabajadores:

Un buen ambiente

Generar espacios de trabajo armónicos que mejoren la calidad de vida de los colaboradores y la productividad de las empresas, propiciando la estabilidad laboral. Implementar actividades como la meditación y la vida sana puede ayudar a evitar crisis y conflictos.

No al estrés

El estrés es una reacción natural del organismo que parte como respuesta ante situaciones que ponen en peligro la vida. Sentirse estresado es normal, pero tener trastornos físicos y psicológicos a causa del estrés, ya no lo es. Existen cursos que ayudan a identificar las características y efectos del estrés, donde además se puede aprender ejercicios y técnicas para controlarlo.

Las Emociones

Especialistas señalan que el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es conocerse a sí mismo, entender las reacciones y emociones que los estímulos externos generan y así mejorar las habilidades de comunicación.

Técnicas de PNL

La Programación Neurolingüística (PNL), que estudia el lenguaje humano, permite realizar un viaje al interior de la persona a partir de un cambio de mentalidad. La forma en que se observa la realidad puede transformarse a partir de un cambio en los hábitos y actitudes, lo cual impacta diversas áreas de la vida.

Mindfulness para ser más efectivo

La filosofía basada en ejercicios de meditación puede ayudar a conseguir estados profundos de consciencia para alcanzar cambios personales, lo cual activará la atención en la actividad laboral contribuyendo a una mayor productividad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.