¿Cómo proteger la información en la nube en tiempos de teletrabajo?

Print Friendly, PDF & Email

El COVID-19 ha traído consigo múltiples cambios sociales que no imaginábamos antes de la pandemia. El confinamiento afectó la forma en que desarrollábamos nuestras actividades y el uso de la tecnología. Solo basta con recordar que hace algunos años almacenábamos nuestra información en CDs y memorias USB, pero actualmente se ha vuelto popular el uso de la nube. Más aún en estos días de distanciamiento social.

Aumentó en un 775%

Según un sondeo de la empresa Microsoft Azure, el uso de su servicio para almacenar datos aumentó en un 775% en aquellas zonas donde hay decretada cuarentena.

El almacenamiento en la nube disponibiliza a los usuarios datos y archivos, solo basta con tener conexión a internet, aplicativo web o algún software para el celular.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Pero, ¿qué es el almacenamiento en la nube? En palabras sencillas, es un término para referirse a una red mundial de servidores donde se guardan datos, archivos y aplicaciones con interfaces web, como por ejemplo Google Drive, OneDrive e iCloud. La nube es una metáfora de internet. Ella permite almacenar y acceder a datos, además de programas a través de internet en lugar del disco duro externo de su computadora.

“Si bien, sus estándares de seguridad son bastantes altos y rigurosos no están exentos de vulnerabilidades”, explica Sebastián Yoma, gerente de ciberseguridad de Arkavia Networks.

A continuación, el experto de Arkavia entrega algunos consejos para que nuestra información siempre se mantenga segura y no caiga en las manos de los ciberdelincuentes.

[anuncio_b30 id=1]

Encriptar la información

Puede sonar algo exagerado pero es una forma muy eficiente de proteger tu información. Puedes comprimir la información en ZIP, RAR, 7-ZIP, etc. o en algún otro programa de cifrado, lo importante es incorporar una clave para poder abrir los archivos.

Verificación doble

Existen variados servicios cloud, pero trata de elegir uno que posea autentificación de doble factor, ya sea mediante correo electrónico y número de teléfono o alguno similar.

Respalda la información

Puede ser un poco engorroso, pero siempre es mejor prevenir que lamentar, puedes guardar en un disco duro los archivos que subas a la nube (documentos, fotografías, boletas, etc.).

[anuncio_b30 id=1]

Clasificar la información

Es importante tener conocimiento de cuál es nuestra información más importante y en lo posible no guardarla en la nube y así nos podemos ahorrar un mal rato en caso de algún ciberataque y fuga de información.

Tener un software de seguridad

Si bien puede sonar repetitivo, el uso de un antivirus es primordial, ya que así podemos evitar que algún malware sustraiga nuestra información. Ten en cuenta que debes actualizarlos constantemente para que sea efectivo.

Ojo con las plataformas

Para compartir archivos con otras personas asegúrate de usar plataformas conocidas y confiables. También evitar traspasar datos sensibles como credenciales bancarias o datos financieros, es una forma de protección.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.