Cómo realizar transacciones bancarias seguras

Print Friendly, PDF & Email

La pandemia del COVID-19 modificó muchos de los aspectos de la vida de las personas y uno de ellos, fueron las compras, las que pasaron de ser presenciales a virtuales. Sin duda, el uso de plataformas digitales se incrementó y la banca electrónica no se quedó atrás.

[anuncio_b30 id=1]

Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) durante mayo el uso de transacciones bancarias en línea aumentó significativamente. En el caso de las tarjetas de crédito, las transacciones aumentaron un 55%, cifra que el año pasado era de un 33%, una tendencia similar se dio con las tarjetas de débito.

El aumento de estas transacciones supone un mayor riesgo de ciberseguridad para los usuarios, siendo ellos los más expuestos a ataques de ingeniería social, phishing y sitios que los redirigen a páginas maliciosas que buscan capturar datos. Por ello los expertos de Arkavia Networks entregan algunos consejos que permitirán disminuir los riesgos de caer en las manos de los cibercriminales y así realizar transacciones bancarias de una forma más segura.

  • No abras enlaces desde correos electrónicos: En el último tiempo se han reportado varios casos, donde personas reciben correos electrónicos o mensajes de texto que indican que alguna cuenta ha sido bloqueada y que para solucionar el problema se debe ingresar en el link adjunto. Se trata de un intento de fraude y por ninguna razón se debe hacer caso, ya que la finalidad es obtener datos personales y claves.
  • Asegúrate que los sitios web sean auténticos: Corroborar que el sitio web al que se accede es el original es muy importante, ya que pueden existir dominios con nombres muy similares, pero de origen fraudulento. También es importante que comiencen por “HTTPS” y no “HTTP”, sobre todo cuando se trata de sitios que manejan información sensible o se realiza algún pago. 
  • Pon ojo a tus contraseñas: Nunca, pero por ningún motivo, compartas contraseñas y claves dinámicas con nadie, además ten en cuenta que debes actualizarlas cada cierto tiempo.
  • Verifica tus transacciones: Una vez realizados los pagos de tus compras ingresa al sitio web de tu institución financiera y revisa si los montos corresponden para ver si está todo en orden.
  • Utiliza autenticación de doble factor: La gran mayoría de las instituciones financieras ofrece esta herramienta. Por ello, si la tienes disponible utilízala, ya que si un ciberdelincuente obtiene tu primera contraseña es muy poco probable que pueda utilizar la serie dinámica que te entrega el banco. Así puedes evitar que tu dinero sea robado.
  • Actualiza tu sistema operativo: Este punto muchas veces no es tomado en consideración, sin embargo es un tema muy relevante, ya que un sistema operativo con todas las actualizaciones al día permite disminuir brechas de seguridad.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.