Consejo asesor de observatorio laboral de O’Higgins dio a conocer sus énfasis para 2021

Print Friendly, PDF & Email

Primera reunión

Este miércoles 28 de abril se realizó la primera reunión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), encabezado por el director regional del Sence, José Toloza y su homónimo del observatorio, Eolo Díaz-Tendero.

La instancia permitió conocer el balance de lo realizado por el Observatorio tras el primer año de instalación durante el 2020, como asimismo los desafíos que se plantean para el año en curso, algunos de los cuales ya han sido asumidos.

Representantes del mundo público y privado

El consejo asesor congrega a representantes del mundo público y privado y en esta ocasión estuvieron presentes, entre otros, los seremis de Trabajo, Educación y Economía, representantes de Educación Superior y de la Cámara Chilena de la Construcción.

Fue el director de Sence quien dio la bienvenida a la instancia, relevando la importancia del quehacer del Observatorio, como asimismo el que se pueda conocer la información que levanta sobre la realidad laboral de la región.

Encuesta de demanda laboral

“La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), que el año pasado la realizó la Universidad Católica del Maule, este año está siendo llevada a cabo íntegramente por el Observatorio Laboral de O’Higgins, lo que es un ´plus´, pues por primera vez los datos levantados serán relevados por profesionales y organizaciones de la región”, señaló Toloza.

Por su parte Eolo Díaz-Tendero, destacó en la ocasión lo realizado durante la instalación el 2020, en un año que pese a lo convulsionado que fue a raíz de la pandemia, permitió conformar un equipo con experiencia y conocimiento de la región que abordó materias del mundo del trabajo nacional y regional.

Instituciones públicas y privadas

“Lo más valioso que ha sucedido en este primer año es que se ha visualizado a una institución técnica que genera información de la región y para la región, que ha permitido, entre otras cosas, visualizarnos ante instituciones públicas y privadas, con la realización de seminarios, por ejemplo”, sostuvo Díaz-Tendero.

Desafíos para este año 2021

Asimismo, se abordaron los desafíos para este año 2021, uno de los cuales dice relación con la aplicación de la encuesta Enadel en su versión 2021, la que medirá, entre otras dimensiones, las condiciones actuales de contratación de personal y su proyección para los próximos 12 meses en empresas de la industria manufacturera; transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones y además, sondeará proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía.

Próximos desafíos

Los restantes desafíos dicen relación con la realización de un piloto de encuesta de requerimientos de capacitación para micro y medianas empresas; y un estudio regional de trayectoria de estudiantes de liceos técnicos profesionales, entre otros.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.