Contraloría afirma ante el TC que los indultos no fueron evaluados porque no era necesario

Print Friendly, PDF & Email

La Contraloría General de la República (CGR) señaló ante el Tribunal Constitucional (TC) que los 13 indultos otorgados por el Gobierno en diciembre 2022 no fueron revisados por ellos.

La solicitud del TC surgió a raíz de un requerimiento de una supuesta inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición y el TC pidió a la CGR y al presidente Gabriel Boric que presenten "observaciones" y "antecedentes pertinentes" en un plazo de 10 días.

La CGR reiteró en un escrito, al que Hora de Noticias tuvo acceso,  que la concesión de indultos no es una materia que sea examinada por ellos y que por lo tanto, los decretos exentos no fueron revisados previamente.

La Contraloría también informó que se abstendría de emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de los decretos exentos, en línea con la normativa vigente que delimita sus atribuciones.

La normativa establece que la CGR no intervendrá ni informará asuntos que sean propiamente litigiosos o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.

El documento

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.