Convocan a las Mipymes de la Región de O’Higgins a postular al programa "Ponle energía a tu pyme"

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, visitó la mañana del lunes 7 de noviembre la "Panificadora La Compañía" en la comuna de Graneros que fue beneficiaria del programa en versiones anteriores, para realizar el lanzamiento regional del programa “Ponle energía a tu pyme”. Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).

Financiamiento para el autoconsumo

Esta iniciativa tiene como objetivo principal cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de todo Chile, en la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electromovilidad para el autoconsumo, de acuerdo con sus ventas anuales que posean. (Actividades de primera categoría), poniendo a disposición cerca de 600 millones de pesos.

Cofinanciamiento para la implementación

Es importante destacar, que las Mipymes del territorio nacional recibirán un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa. Además, los postulantes podrán optar a bonificaciones acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento, ya sea por ser de Zonas Extremas, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, por componente de género o personas pertenecientes a alguno de nuestros pueblos originarios.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Convocan a las Mipymes de la Región de O’Higgins a postular al programa Ponle energía a tu pyme
Panificadora La Compañía, comuna de Graneros

En la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Estamos convocando a las mipymes de la región de O’Higgins, justamente en el mes de la Pyme, a postular al programa ‘Ponle energía a tu pyme’, para implementar electromovilidad, energías renovables o acciones de eficiencia energética que busca hacer más eficiente sus procesos productivos y puedan tener un impacto positivo en los costos de producción, así como un impacto en el medioambiente. El ejemplo de la panificadora La Compañía de Graneros es digno de destacar pues además de ejecutar un proyecto de generación solar enmarcado en el programa, es parte de los acuerdo de producción limpia en donde los panaderos se comprometieron a cumplir una serie de tarea para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El seremi agregó que “Desde el ministerio de Energía estamos comprometidos con la transición energética justa, con proyectos de energías limpias, que son fundamentales para alcanzar la carbono neutralidad. Además, este tipo de iniciativas permiten que las mipymes puedan producir más y mejor utilizando menos energía, aumentando su eficiencia, ahorrando en sus costos lo que significa darle mayor dinamismo a la economía local”.

"recibimos bastante apoyo desde el estado

Alberto Sepúlveda, dueño de la Panificadora La Compañía indicó “La experiencia desde el punto de vista técnico fue bastante satisfactorio, recibimos bastante apoyo desde el estado y de la empresa que nos hizo la instalación, el ahorro de energía ronda el 50%, se lo recomiendo a los otros panificadores y Pymes porque además que es una energía limpia lo que estamos haciendo por el planeta es impagable”.

Talleres informativos

El equipo de profesionales de la seremía y de la ASE, está realizando una serie de talleres informativos con diversas organizaciones y mipymes de la Región de O'Higgins para postular a esta iniciativa. Este martes 8 de noviembre se realizó una capacitación con los centros de desarrollo de negocios con el Sercotec vía telemática.

Plazo de postulación

El concurso inicialmente mantendrá su periodo de postulaciones abierto hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta que se agoten los recursos. Pese a esto, la Agencia de Sostenibilidad Energética podrá publicar en la página web del concurso una fecha distinta de cierre de postulaciones, en caso de que se requiera.

Para más información y detalles de financiamiento ingresar al sitio web de la ASE.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.