Corte de Apelaciones de Rancagua realizó conversatorio sobre migración

Print Friendly, PDF & Email

Con la presencia del presidente(s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán, se desarrolló la actividad virtual denominada "Conversatorio en temas relacionados con Migración", organizada por el tribunal de alzada.

Uno de los objetivos de la actividad fue presentar el Protocolo de Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional que elaboró el subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, entidad que es presidida por la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y cuya secretaria técnica es la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH).

Dicho protocolo tiene como fin proporcionar reglas de actuación y mecanismos que aseguren una mayor protección de derechos de las personas migrantes, además contiene normativa nacional e internacional respecto a la materia.

Las ponencias de la jornada estuvieron a cargo de la subdirectora(s) de la DAIDH, Francisca Terminel con la temática "Protocolo para el Acceso a la Justicia de Personas Migrantes" y del juez presidente del Juzgado de Familia de Rancagua, Carlos Sánchez con la exposición "Mesa Migrantes de la Jurisdicción".

"La difusión de estos protocolos permiten promover una justicia accesible para las personas y grupos en situación de vulnerabilidad. Por ello, incorporar estas acciones como metas de gestión institucional, es relevante para el Poder Judicial, ya que ponemos en conocimiento estos instrumentos entre los integrantes de la institución a lo largo de todo el país", señaló Francisca Terminel.

El magistrado Carlos Sánchez expresó que "nuestra temática fue dar a conocer la composición y el trabajo de la mesa de migrantes que está compuesta por varias entidades de la región y que tiene por objetivo favorecer el debido resguardo y protección de niños, niñas y adolescentes migrantes, mediante una efectiva coordinación interinstitucional  que favorezca su acceso, tanto a la justicia,  como al amparo de los órganos administrativos y municipales".

La actividad contó con la presencia además de jueces y magistradas, secretarios, administradores, jefes de unidad, consejeros técnicos y funcionarios del Poder Judicial de la jurisdicción.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.