Imagen de archivo

Corte de Rancagua ordena a supermercado Cugat indemnizar a dueño de vehículo sustraído desde estacionamiento

Print Friendly, PDF & Email

La Corte de Apelaciones de Rancagua condenó a la sociedad demandada, Megamercados Mall Baquedano Limitada, al pago de $2.303.505 por concepto de daño emergente, y $500.000 por daño moral, a cliente cuyo vehículo fue robado, en noviembre de 2017, desde el estacionamiento del supermercado Cugat.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de Rancagua,  con declaración que se rebajan los montos indemnizatorios.

“Que, en primer lugar, si bien el demandante acompañó presupuestos y documentos que dan cuenta de un monto total, por concepto de daño emergente, ascendente a la suma de $2.492.490, la indemnización por este rubro se reducirá a la cantidad de $2.303.505, por ser esta la suma pedida en la demanda”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, en cuanto al daño moral, considerando el escaso tiempo en el que se logró recuperar el vehículo y que no se demostró una afectación significativa en la condición anímica del demandante, se rebajará prudencialmente la cantidad otorgada por este concepto”.

“Que, por último, si bien es efectivo lo señalado por el juez a quo en el considerando duodécimo, en cuanto a que en el caso del daño emergente, los reajustes deben otorgarse desde el mes anterior al hecho fundante de la denuncia, por cuanto ello permite resarcir la pérdida del valor adquisitivo del dinero en el tiempo, lo cierto es que en la especie ha sido el propio querellante y demandante quien ha limitado dicha pretensión al tiempo de la presentación de la demanda, por lo que esta Corte se estará a dicho límite temporal para los efectos de ordenar el cálculo de los reajustes”, añade.

Para el tribunal de alzada: “En cambio, en el caso de la indemnización por daño moral, los reajustes se calcularán desde que la sentencia quede ejecutoriada, por cuanto ha sido en esta en la que se ha declarado su existencia”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.