Corte Suprema y Banco Central defienden autonomía ante la Convención Constitucional

Print Friendly, PDF & Email

Parte del proceso deliberativo decidido por las comisiones temáticas de la Convención Constitucional, es poder recoger las opiniones de organizaciones, personas u organismos sobre cómo esperan que se aborden ciertas temáticas en la nueva Constitución.

Con ese objetivo, la Comisión de Sistemas de Justicia recibió este martes 9 de noviembre a representantes de poderes del Estado y organismos autónomos, como la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Banco Central, la Contraloría; el Servicio Electoral, el Tribunal Constitucional y el Tricel.

Exposición del presidente de la Corte Suprema

En la primera exposición, el presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Silva, planteó a los constituyentes la necesidad de que cualquier cambio en la futura Constitución resguarde la independencia del Poder Judicial, lo cual, aseguró, “resulta de capital importancia”.

Sacar procesos de calificación de jueces y  delimitar facultades del TC

Corte Suprema y Banco Central defienden autonomía ante la Convención Constitucional
Guilermo Silva, presidente de la Corte Suprema

Asimismo, Silva propuso cambios como sacar de la Corte los procesos de calificación de jueces y delimitar las facultades del Tribunal Constitucional. “Estaríamos muy tranquilos que nos dejen dedicados a la tarea jurisdiccional…y sería ideal que se delimitaran las competencias, para que no se repitan las situaciones incómodas que vivimos”, como cuando ambos tribunales se enfrentaron a propósito de un fallo de tutela laboral de funcionarios municipales en 2019.

TC defiende su existencia

Pero, por su parte, el presidente del TC, Juan José Romero, defendió la existencia del tribunal recalcando que este no tiene potestad para actuar de oficio y que sus fallos responden a requerimientos de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores que así los han requerido. “Las sentencias son las que más controversia generan; sin embargo, este tipo representa solo el 0.5% de las causas ingresadas hasta la fecha”. Como propuestas planteó terminar con la posibilidad de que el presidente del tribunal constitucional tenga voto dirimente y, en ese sentido, planteó una composición de integrantes impar.

Autonomía de la Fiscalía

Corte Suprema y Banco Central defienden autonomía ante la Convención Constitucional
Fiscal nacional Jorge Abbott

El fiscal nacional, Jorge Abbott, también asistió a la comisión, oportunidad en la que sostuvo se debe respetar la autonomía del organismo aunque se manifestó de acuerdo con la existencia de un control a la gestión.

“La autonomía de la Fiscalía respecto del Poder Ejecutivo debe traducirse en que no habrá injerencia u/o presiones….la autonomía no supone la libertad absoluta, hay consenso a estar abierto a los sistemas de control”, explicitó, dando como ejemplo los temas administrativos y financieros.

Banco Central

En esa misma línea, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, reforzó que la autonomía del del denominado órgano emisor, se introdujo para que este se pudiera enfocar en el control de la inflación y que esta tarea no esté sujeta a los gobiernos de turno. Pero, advirtió, “es una anomalía que se defina que es autónomo pero que la composición y los consejeros estén en una ley orgánica”, dejando entrever que este debiera ser uno de los temas a analizar en la futura constitución.

Contralor Jorge Bermúdez

Corte Suprema y Banco Central defienden autonomía ante la Convención Constitucional
Contralor Jorge Bermúdez

Otro invitado a la instancia fue el contralor Jorge Bermúdez, quien -pensando en los futuros cambios constitucionales-, dijo que la entidad “contribuye a un sistema constitucional más democrático. No podría hacer su tarea sin un alto grado de autonomía”. De todas formas, propuso crear un consejo a fin de garantizar un contrapeso y que exista rendición de cuentas ante el Congreso.

Plebiscito dirimente

A la comisión concurrió el presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien se refirió a cambios en materia de autonomía financiera del organismo y supervisión de los tribunales electorales regionales.

Pero, además, Tagle aprovechó la oportunidad para referirse a la norma aprobada por la Convención de realizar un plebiscito dirimente. Esto, afirmó, tiene diversas aristas que abordar para materializar lo que la Convención definió: una parte legal, ya que es necesario tramitar en el Congreso una reforma constitucional, pero también, entre otros puntos, un tema económico porque se requieren recursos para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo.

“me alegra mucho volver a verlos”

Finalmente, las audiencias del día concluyeron con el vocero del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Jorge Dahm y la secretaria relatora Carmen Gloria Valladares, quien expresó en el cierre “me alegra mucho volver a verlos”.