Crece el empleo pero ocupación informal aumenta en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

La tasa de ocupación informal en la Región de O’Higgins llegó a un 27% en el trimestre julio-septiembre, cifra al alza que incluso es mayor a la registrada al mismo trimestre del 2019, antes de la pandemia.

Así se desprende del último boletín Termómetro Laboral, que monitorea mensualmente los indicadores del mercado en la Región, y que es elaborado por el Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), dependiente de la Universidad de O’Higgins e integrante de la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

¿Cuándo se da la ocupación informal?

En una definición general, se afirma que la ocupación informal se da cuando los trabajadores dependientes no cuentan con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral, mientras que los trabajadores por cuenta propia realizan una actividad que no está formalizada, ni tributa en primera categoría.

En la región la informalidad llegó al 27% en el trimestre analizado, consolidando así la tendencia al alza de la ocupación informal en la región, cifra incluso mayor a la del trimestre julio-septiembre 2019, esto es, pre pandemia y siete décimas más que la registrada en el país (27,7 %).

Crece el empleo pero ocupación informal aumenta en la Región de O’Higgins

Mayor informalidad en mujeres

Si bien desde inicios de la pandemia (trimestre marzo-mayo 2020) la informalidad fue mayor en hombres que en mujeres, desde el trimestre diciembre-febrero 2021 la situación se comienza a revertir, para disminuir la brecha a partir del trimestre febrero-abril. En la actualidad, con 27,4% frente a 26,8%, son las mujeres las que presentan una mayor tasa de ocupación informal, aumentando, en ambos casos, respecto del trimestre anterior.

“Cabe recordar que, por correspondencia, la informalidad desciende cuando desciende el empleo o, en otras palabras, tienden a ser los empleos informales los primeros en pasar a la desocupación en períodos de crisis económica. De allí que, una baja en la tasa de informalidad no se relacione necesariamente a una mejora en la condición de los empleos, sino que, más bien, puede vincularse con la cesantía de los trabajadores informales”, asegura el director regional de OLO, Eolo Díaz-Tendero.

¿Cómo va el empleo?

De acuerdo al análisis del Termómetro en el trimestre analizado, se consolida el crecimiento del empleo en la región de O’Higgins, aunque disminuyendo la brecha en relación con la medición anterior, la tasa de ocupación es más baja que la nacional. La tasa de ocupación de la región llegó a 48,5%, mientras que nacional alcanzó un 52,3%.

“Para la región, la cifra representa un incremento de 1,6 pp. respecto del mismo periodo del año 2020 y de 1,1 pp. si la comparamos con el trimestre junio-agosto 2021, confirmando las señales positivas observadas durante los últimos meses”, sostiene el director regional de Sence, José Toloza.

Ocupación provincial

Crece el empleo pero ocupación informal aumenta en la Región de O’Higgins

La tasa de ocupación presenta un aumento en dos provincias de la región: Cachapoal registró 48,5 % (47,6 % en el trimestre anterior); Colchagua alcanzó al 48,1 % (46,2 %); mientras que Cardenal Caro descendió, si en el actual trimestre marcó 48,9 %, en el anterior había llegado al 49,8 %.

Ahora, si se compara el análisis de los datos con el trimestre julio-septiembre de 2020, en todas las provincias de la región de O’Higgins se observa un aumento en sus tasas de ocupación, destacando Cardenal Caro que, en el periodo de un año, pasó de 43,5 a 48,9%.

En cuanto al empleo informal, en relación con el trimestre anterior, las provincias de Colchagua y Cachapoal crecieron 3,1 y 2 pp. respectivamente, mientras que, por otro lado, Cardenal Caro disminuyó, pasando de 30,8% en el trimestre junio-agosto 2021 a 28,9% en el trimestre julio-septiembre 2021.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.