Crece la ocupación pero se mantiene el aumento en la informalidad de las mujeres en O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

La ocupación, en el último trimestre del 2021 (octubre-diciembre), mantuvo su alza en la región de O'Higgins y aunque la tasa es más baja que la nacional, se mantiene el crecimiento (2 puntos porcentuales [pp] , en comparación con el trimestre inmediatamente anterior), confirmando así las señales positivas observadas durante el inicio del período estival, propias de una economía basada en el agro.

Termómetro Laboral de febrero

Lo anterior es una de las principales conclusiones que arroja el Termómetro Laboral de febrero, en su análisis mensual, boletín realizado por el Observatorio Laboral de la Región de O'Higgins (OLO) que monitorea los indicadores del mercado, y que es dependiente de la Universidad de O'Higgins e integrante de la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Así va la ocupación

Durante el trimestre octubre-diciembre de 2021, la tasa de ocupación de la región llegó a 52,2%, esto es, 2,1 puntos más baja que la tasa de ocupación nacional, que alcanzó un 54,3%, acortando la brecha detectada en la medición anterior.

"Aunque todavía inferior en comparación a la situación pre pandemia, para la región, la cifra representa un incremento de 1,5 pp. respecto del mismo periodo del año 2020, confirmando las señales positivas observadas durante el inicio del período estival, propias de una economía basada en el agro, como la regional", sostuvo al respecto el director regional del Sence, José Toloza.

El crecimiento en la ocupación se vio reflejado en las tres provincias, destacando Cachapoal que, en el período de un año, pasó de 50,5 a 52,7%.

Mujeres continúan siendo más informales

eolo diaz tendero
Eolo Díaz Tendero, director del Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins (OLO)

Una tendencia alcista, presente desde mediados del 2021, refleja nuevamente la ocupación informal en O'Higgins, alcanzando un 29,6%. Esta cifra es incluso mayor a los de los trimestres octubre-diciembre 2020 y 2019, donde la ocupación informal en la región llegó a 26,6 y 27,9% respectivamente.

"Aunque desde inicios de la pandemia (trimestre marzo-mayo 2020), la informalidad fue mayor en hombres que en mujeres, desde el trimestre diciembre-febrero 2021 la situación se comienza a revertir", precisa sobre la informalidad, el director regional de OLO, Eolo Díaz-Tendero.

Es así como en la actualidad, con 31,7% frente a 28,3%, son las mujeres las que presentan una mayor tasa de ocupación informal, aumentando, en ambos casos, respecto del trimestre anterior y en relación con los trimestres octubre-diciembre 2020 y 2019.

¿Qué se entiende por empleo informal?

Cabe recordar que el empleo informal, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluye toda actividad remunerada que no está registrada, regulada o protegida por marcos legales o normativos, donde las personas no cuentan con contratos de empleo, prestaciones laborales y protección social.

Es decir, es el trabajo que se realiza por fuera del mercado laboral formalmente establecido, generalmente por cuenta propia, sin registro ni seguridad social asociada. Es, en definitiva, una de las expresiones más brutales de la precariedad laboral.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.