Delegación Presidencial se reunió con autoridades argentinas para coordinar apertura del Paso Las Damas

Print Friendly, PDF & Email

A través de una videoconferencia, la Delegada Presidencial Provincial (DPP) Marta Pizarro Inzunza, sostuvo una reunión con autoridades argentinas, para coordinar la próxima apertura del Paso estival Las Damas, que iniciará su funcionamiento a finales de mes y se extenderá hasta el mes de abril.

En la instancia, la representante provincial del Presidente Gabriel Boric, acompañada por los jefes de las prefecturas de Colchagua de la Policía de Investigaciones, prefecto Sergio Torres, y de Carabineros, Coronel Eduardo Palma, narraron las actuales condiciones del paso internacional y los procedimientos que se deben adoptar para el correcto y seguro paso por la frontera.

Por su parte, la delegación argentina estuvo compuesta por representantes del escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Argentina: el jefe de operaciones, primer Alférez Lucas Damián Alonso; Y el coordinador del paso Internacional Las Damas, comandante principal Eduardo César Ocampo. Asimismo, participaron: Georgina Labriola, de la División Zonas Primarias y Fronteras; Luis Martin Basadre, administrador de la Aduana de San Rafael Mendoza y Carlos Juarez, jefe de sector de Pasos de la Dirección Nacional de Migraciones.

paso las damasEl principal acuerdo alcanzado fue establecer en 15 días, previos a traspasar la frontera, el plazo para que las personas de ambos países envíen a la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua su solicitud para el uso del paso. Esto último, con el fin que la oficina de Migraciones y Policía Internacional de la PDI pueda realizar los respectivos trámites y posteriormente, en la frontera, realice sus controles  junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El requerimiento debe ser enviado a la OIRS de la DPP Colchagua al correo electrónico partesdppcolchagua@interior.gob.cl o físicamente a la dirección Olegario Lazo 602, San Fernando. Debe contener los nombres completos de las personas, su DNI, nacionalidad, estado civil, ocupación y dirección de destino. Asimismo, en el caso de menores de edad, tener su documentación vigente y el respectivo permiso de sus padres. Además, el conductor del vehículo en el que se desplazarán debe contar con el seguro automotriz internacional respectivo y declarar las características y placa patente del automóvil.

“Estamos preocupados y ocupados por la situación del Paso Internacional Las Damas, el cual al ser el único en nuestra región, tiene una gran relevancia para todas y todos, especialmente para el comercio y turismo de nuestra zona. Es importante que quienes quieran utilizarlo, hagan su solicitud en los plazos acordados, respeten la normativa y tengan presente que, ante una alerta climática de la Onemi o una emergencia en el sector, el camino no se podrá utilizar. Además, por las condiciones de la ruta, es importante que lo hagan con mucha responsabilidad”, afirmó la delegada presidencial de Colchagua.

En ese sentido, subrayó que “el trayecto se debe realizar en un vehículo adecuado, es decir con tracción en las cuatro ruedas y que el conductor tenga experiencia. Además hacemos un llamado a respetar los horarios de tránsito. Es decir, que el ingreso a Chile sea antes del mediodía, de manera de no lamentar eventualidades”.

Finalmente, la DPP puso especial énfasis en “recordar a la comunidad, que el hito fronterizo Las Damas es el único lugar autorizado en la provincia de Colchagua para cruzar la frontera y se debe realizar en las fechas que se establezcan”. Por ello, en los próximos días, se entregará información al respecto, la cual será diseñada en conjunto con las Cámaras de Comercio y Turismo de la provincia.