Delegada presidencial de Colchagua expone ante autoridades argentinas avances en el Paso Las Damas

Print Friendly, PDF & Email

En dependencias de la Delegación Presidencial de Colchagua, se realizó el pasado martes 6 de diciembre una masiva reunión por el Paso fronterizo Las Damas, en la que autoridades chilenas y argentinas comprometieron sus voluntades para potenciar y desarrollar el actual paso estival.

La cita, liderada por la delegada presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, Marta Pizarro, contó con la participación del Intendente del departamento de Malargüe, Juan Ojeda, la senadora provincial de Mendoza, Jésica Laferte, el cónsul chileno del sector sur de Mendoza, Floridor González, la Cámara de Comercio de San Fernando, el Comité Paso Las Damas,  el Regimiento 19 Colchagua, la Prefectura colchagüina de Carabineros, la sección provincial de migraciones y policía internacional de la PDI, la oficina provincial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el profesor e historiador sanfernandino Víctor León.

La sesión inició con una exposición de la DPP sobre las diversas gestiones que su administración provincial ha concretado: En la Ruta I-45, que une la ciudad de San Fernando con las Termas del Flaco, donde elevó una serie de solicitudes al subsecretario de Obras Públicas y se decretó la apertura del camino durante todo el año;  En el camino privado que actualmente llega hasta el hito fronterizo, donde hay avanzadas conversaciones con los dueños de los predios para instalar una aduana provisoria; Y otras reuniones con las comunidades e instituciones que se verán favorecidas con el mejoramiento del paso internacional para conocer sus opiniones, anhelos y preocupaciones, incluyendo a comunidades vecinales, del comercio, medioambientales, culturales y de privados de toda la provincia de Colchagua.

“Estuvimos todos reunidos, donde esta autoridad pudo comentarles cuáles han sido las gestiones que se han estado concretando, para avanzar hacia este sueño que es el Paso Las Damas, entendiendo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, está comprometido con el desarrollo turístico de la región de O’Higgins, por esto para nosotros son muy importantes estos pasos, avances, que se han dado en estos nueve meses desde que asumimos como Gobierno, para avanzar lo más rápido posible en instalar una infraestructura en el Paso Las Damas, para que se concrete, como un sueño hecho realidad”.

Por su parte, el intendente del departamento de Malargüe, Juan Ojeda, valoró la instancia porque “es sumamente importante que nos haya recibido la delegada presidencial porque en definitiva el Paso Las Damas es un paso de baja altura, integrante del sistema Pehuenche, junto al planchón Vergara y el Paso Pehuenche, y lo que estamos buscando entre la municipalidad de Malargüe, los vecinos y San Fernando, es la posibilidad de dotarlo de infraestructura para que sea un paso que esté durante los 365 días habilitado. En principio que sea temporario, eso es lo que buscamos, es un paso con muchas bondades, que nos daría una logística y una integración de desarrollo económico de ambas zonas”.

“En ese sentido, es importante que la Delegada nos haya recibido para poder transmitir toda esta información al gobierno nacional chileno, como lo estamos haciendo nosotros también por el lado argentino. Y como se decía, esta es una pelea de los pueblos, es decir, San Fernando, Malargüe y todas las zonas aledañas tienen que seguir peleando para forjar este paso que lleva muchos años de lucha y de pelea constante”, manifestó la autoridad argentina.

Por su parte, el cónsul de Chile en el sector sur de la provincia de Mendoza, compuesta por la ciudad de Malargüe, General Alvear y San Rafael, señaló que “(La delegada) es una mujer tremendamente predispuesta, que responde a las directivas que tenemos de nuestro Presidente, que nos ha indicado trabajar fuertemente en todo lo que hace a las relaciones binacionales. Nosotros como consulado de Chile en aquella zona, trabajamos justamente en este tema y propendemos que las autoridades compatibilicen entre sí, este amor por los pasos. Hoy hemos venido a fortalecer, a proyectar el Paso de Las Damas, que es un claro anhelo que está dentro del sistema Pehuenche”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Fernando, Sonia Pavez, expresó su optimismo por las gestiones que se están realizando. “Este ha sido un día muy importante, ya que recibimos estas visitas pensando en muchas cosas positivas que nos vienen para el Comité Paso Las Damas y la Cámara de Comercio (…) de poder lograr el anhelado sueño que tenemos por tantos años. Pronto nos llegará una carta en la que se nos cede un lugar para instalar una aduana, conseguimos dos container para instalarlo, así que estamos avanzando lento pero seguro. Creo que en un poco tiempo más, esto va a ser un sueño cumplido que va a servir para toda la gente de nuestra región”.

En los próximos días se anunciarán las fechas en que los servicios públicos realizarán los controles respectivos a las personas que ingresen o salgan del país a través del paso Las Damas, el que ya está en condiciones de su funcionamiento desde el pasado 30 de noviembre. Esa información, que será compartida a Gendarmería argentina para la respectiva inspección al otro lado de la cordillera, está siendo elaborada por la Delegación Presidencial de Colchagua junto a la PDI, SAG y Carabineros, con la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando.

Es importante subrayar que para realizar el paso por la frontera, los turistas deben pedir con 15 días de anticipación una autorización a la Delegación Presidencial de Colchagua a través de su OIRS a partesdppcolchagua@interior.gob.cl o presentando físicamente sus antecedentes en Olegario Lazo 602, San Fernando.