DGA crea la Unidad de OUA para la creación y apoyo de nuevas organizaciones de regantes en la Sexta Región

Print Friendly, PDF & Email

La buena noticia para los usuarios de aguas es que la Dirección General de Aguas (DGA) ha creado la unidad de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) y con ellos, ha abierto un camino directo de trabajo en la normalización de creación de comunidades de aguas o asociaciones de regantes.

Mejorar el registro

Desde hace unos meses, la Ingeniera medioambiental Constanza Guajardo está a cargo de esta gestión en la DGA. Constanza apoya las iniciativas para mejorar el registro y estimular que los regantes que no tienen organizaciones sólidas puedan crearlas o mejorar la gestión cuando sea el caso.

¿Qué dijo el director regional de la DGA?

“Hay distintas realidades en las más de 300 OUAs en la región”, cuenta José Miguel Goycoolea director regional de la DGA. “Hay organizaciones ordenadas y otras que no, que no tienen directiva, la realidad de ellas es dispar y nuestra tarea es apoyarlas. Ellas son las que gestionan y conocen mucho más la realidad que uno como servicio. La DGA tiene competencias importantes en labores de supervigilancia, pero también tenemos limitaciones”.

Identificar las necesidades por sector

Para Goycoolea, el objetivo prioritario del trabajo de Constanza Guajardo, Master en Gestión Integral de Agua por la universidad de Barcelona, es la normalización del registro de nuevas organizaciones de usuarios. “Una primera tarea es identificar las necesidades por sector. Hay muchas que han iniciado los trámites y quedaron a mitad de camino, otras que no han comenzado a constituirse, pero manifiestan compromiso de formalizar la organización”.

Una constante que frenaba estos procesos de formalización era el largo tiempo que demora la tramitación de los registros “que se estimaba en 10 años, lo que acarreó que muchas organizaciones de regantes no llegaran a registrarse”, precisó el director regional.

Más coordinación

Otro objetivo de la profesional de la Unidad de OUAs es el fortalecimiento de las organizaciones, facilitando y orientando a las directivas recién constituidas, tanto como entregando capacitación y apoyo para mejorar su gestión.

La idea de la DGA, es que la funcionaria tenga un contacto directo con las organizaciones, Federación de Juntas de Vigilancia y con cualquier otra organización de regantes que directamente se acerque a la institución.

Junta de Vigilancia de Rengo Primera Sección

“Episodios de sequía como el actual demuestran la efectividad que tienen las organizaciones, y justamente en los sectores donde no existen es donde se genera mayor conflictividad”, reflexiona Goycoolea, que cuenta el ejemplo de “la Junta de Vigilancia de Rengo Primera Sección, que logró salir adelante en esta sequía brutal, y lo logró gracias a información previa de la organización hacia los usuarios, una buena coordinación entre los distintos canales y buena toma de decisión en momentos críticos”.