DGA-MOP O’Higgins logran histórico acuerdo de redistribución de aguas entre Juntas de Vigilancia del Río Cachapoal

Print Friendly, PDF & Email

Tras un año y medio de reuniones y negociaciones, representantes de las 3 secciones del Río Cachapoal, mediante sus Juntas de Vigilancia, suscribieron un acuerdo de Redistribución de Aguas Superficiales con el objetivo de una administración justa en la que se resguardará y privilegiará el consumo humano en condiciones de sequía y en el que el MOP O’Higgins, a través de su Dirección General de Aguas (DGA), será garante del acuerdo suscrito.

Escasez hídrica en aumento y cambio climático

Al término de la reunión, el seremi del MOP, Moisés Saravia, señaló que “estamos en tiempos de crisis, con una escasez hídrica que va a ir en aumento, con un cambio climático que nos ha atacado directamente y que se traduce en 12 años de intensa sequía. Por lo que hemos logrado un importante convenio gracias al trabajo de nuestro director de Aguas y los presidentes de estas 3 secciones de repartición de agua. Es un compromiso de trabajar en conjunto para poder repartir el agua escasa, de manera justa, para que todos tengan acceso a ella. Es inédito lo que se ha hecho aquí en la región y hay que valorar tremendamente la buena disposición de estas Juntas de Vigilancia, así como el trabajo realizado por nuestra DGA”.

Fijar porcentajes de caudal

Respecto de la importancia del acuerdo el director regional de la DGA, José Goycoolea indicó que “establece reglas que permiten fijar porcentajes de caudal que deberán repartirse entre las secciones del río, dependiendo de los niveles y déficits que existan entre ellas, es decir, no habrá una visión parcializada de cada una de las secciones en el ámbito jurisdiccional de cada Junta, sino una visión más global. Este acuerdo permitirá analizar toda la información y se verá cómo se redistribuyen y entregan los caudales, para aminorar los efectos de la sequía que se puedan ir generando por tramo”.

 DGA-MOP O’Higgins logran histórico acuerdo de redistribución de aguas entre Juntas de Vigilancia del Río Cachapoal

Asimismo, Goycoolea destacó que “en las reglas del acuerdo de redistribución que ven las Juntas, hay un descuento de un metro cúbico que apunta a garantizar ese metro cúbico para el consumo humano, lo que es muy importante, y también para otros usos prioritarios”.

Mediciones diarias de los caudales pasantes

El acuerdo suscrito destaca, entre otras medidas, que cuando existan diferencias respecto al adecuado proceder entre los administradores o gerentes de las Juntas de Vigilancia, cualquiera de ellas podrá requerir la designación de un Repartidor de Río, además se mantendrán mediciones diarias de los caudales pasantes, o redistribución progresiva por cada sección, estudiándose semanalmente el déficit entre secciones y el análisis comparativo de datos de telemetría de los canales respecto de las estaciones de la DGA.

Labor del Repartidor de Río

“La designación de un Repartidor de Río, un tercero, permitirá tener una visión global entre las tres secciones. Él va a tener que empezar a distribuir entre secciones de acuerdo a las reglas que están dadas en este Acuerdo de Redistribución, que toma como base la información que hay en telemetría de todos los canales, información que aporta la DGA, a través de su red hidrométrica, y conforme a todos esos datos, se van a ir entregando caudales, unos con otras, en razón al déficit existente entre ellas, por lo tanto, esto permite paliar los efectos de sequía que se vayan generando en una sección, en desmedro de otra”, puntualizó Goycoolea.

Siendo garante del acuerdo, la DGA participará en las reuniones semanales a realizarse entre las tres secciones, si es que se solicita su presencia, y las tres secciones se obligan a mantenerla indemne frente a cualquier acción intentada por sus asociados en contra de ella.

¿Quiénes participaron en la reunión?

En la reunión de suscripción del acuerdo estuvo presente el seremi del MOP, Moisés Saravia, en la cual el documento fue oficializado con la firma de Leonardo Witting y Robert Hilliard, presidente y gerente de la Junta de Vigilancia 1ª sección del Río Cachapoal; Gustavo Briceño y Sergio Jerez, presidente y gerente de la Junta de Vigilancia 2ª sección; Juan José Lyon y Loreto Cabrera, presidente y gerente de la Junta de Vigilancia de la 3ª Sección, y del director regional de la DGA, José Goycoolea, articulador y garante del acuerdo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.