Diputadas y diputados ingresan proyecto de ley de quinto retiro

Print Friendly, PDF & Email

En la jornada de este martes 15 de marzo en el Congreso Nacional, diputados de diversos sectores ingresaron un proyecto de quinto retiro de fondos previsionales encabezados por René Alinco y Marta González, atendiendo a la alta inflación y la mala calidad de vida que sufren los chilenos agobiados por la pandemia.

La diputada independiente Marta González, afirmó que "hoy lo trascendental es lo que está pasando en Chile, es que hay una necesidad extrema con la alta inflación, la cesantía y la pandemia. No podemos hacer que la gente siga esperando las reformas, porque si Chile cambió, también tenemos que cambiar en el actuar y no dejar a la gente esperando desamparada".

"es un retiro necesario"

"El quinto retiro es un retiro necesario y urgente. Sabemos que hay otras reformas que atacan la desigualdad y van a ser beneficiosas para los chilenos, como es el sueldo mínimo, la reforma tributaria, del royalty, pero hoy día la gente si debe esperar que lo haga con un respaldo económico en la mano, ese es el espíritu del quinto retiro. Lo importante es velar por la necesidad de la gente y de los trabajadores. El dinero es de los trabajadores, aquí hay sueldos precarios por años, por décadas y es ahora cuando los trabajadores dicen 'es mi plata, la necesito'. Cuando se hagan las reformas y se haga un paquete sustentable a la clase trabajadora, por supuesto que vamos a conversar en otras condiciones pero la necesidad es hoy día", manifestó la congresista González.

Por su parte, el diputado Alinco agregó "este es un proyecto muy necesario para las y los trabajadores de Chile y como dice la canción, yo le diría a los compañeros que están en el gobierno 'para el pueblo, lo que es del pueblo' y esta es plata del pueblo", indicó el diputado Alinco.

El parlamentario explicó que la iniciativa "no es igual a los anteriores, es similar, la causa es la misma: la necesidad del pueblo chileno. Este proyecto tiene dos diferencias claves, que incluye a los trabajadores que están en rentas vitalicias y también se incluye a los familiares de víctimas de la dictadura, porque las pensiones que entregó el Estado chileno en estos casos son tan miserables como las pensiones de los trabajadores. Además, están autorizados los retiros del 10% o del 100% y recordar que los retiros son voluntarios".

El diputado independiente Jaime Araya sostuvo que “le pedimos al Gobierno que haga parte de su agenda legislativa la discusión del quinto retiro, no puede clausurar el debate respecto a esta necesidad. Hemos venido al Congreso a representar a la comunidad, a las y los trabajadores, a las familias de clase media que han tenido un difícil pasar en este verano. Le pedimos especialmente al ministro Jackson que sea parte de la conversación que se va a desarrollar en el Parlamento sobre la agenda del quinto retiro, con altura de miras, sin vetos, sin prepotencia y para recoger el llamado que hizo el presidente Boric a dialogar pensando en lo mejor para el país”.

En tanto, el también diputado independiente, Cristian Tapia, afirmó que "nosotros llegamos al Parlamento gracias a la gente y traemos la demanda de nuestra ciudadanía. En las regiones vemos que los precios han subido en la mercadería, los combustibles y los sueldos no suben, es una desesperación para las personas. Este mes, muchas familias tuvieron que enviar a sus hijos afuera, donde tienen que pagar arriendo, alimentación, tienen que pagar matrícula, mensualidad de la universidad, incluso de la enseñanza media. Es por eso que nosotros apoyamos este proyecto que presenta el diputado Alinco e invito al gobierno a no cerrarse a la discusión".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.