El Teniente cuenta con sus dos primeras trabajadoras de protección industrial

Print Friendly, PDF & Email

Tania Mercado dos Santos y Liliana Flores Carvallo, excarabineras, participaron en un concurso y fueron seleccionadas para integrarse al equipo de seguridad de la División. “Haremos el mismo trabajo que nuestros colegas”, cuentan.

La transformación de Codelco implica incorporar talentos diversos para seguir siendo motor del desarrollo local, regional y del país y Tania Mercado y Liliana Flores quieren aportar sus capacidades para dejar huella como parte del equipo de Protección Industrial y potenciar el camino de El Teniente en la incorporación de mujeres.

Excarabineras, Tania y Liliana optaron por hacer un giro en sus vidas y cambiar el uniforme verde. “Me siento privilegiada de estar acá. Apareció la oportunidad y la tomé porque siento que Codelco se preocupa del crecimiento personal y laboral de sus trabajadores. No dudé ni un segundo en postular. Soy de Los Andes y dejé todo por venir. Estoy muy feliz”, dice Tania, que estuvo 10 años en la institución policial.

Liliana, oriunda de San Francisco de Mostazal, pero que estuvo radicada 24 años en Santiago mientras se desempeñó en Carabineros, hoy vuelve a la región llena de anhelos y proyectos. “Cuando apareció esta oferta laboral postulé muy entusiasmada porque es un desafío en el área de la seguridad y una nueva experiencia en la que trataré de aprender, hacer crecer mis conocimientos y compartir lo que sé. Ha sido un proceso largo, pero estoy encantada. Siento que me ha cambiado la vida”.

José Domingo Silva Fuentes, supervisor de seguridad y jefe de Protección Industrial área Rancagua, destaca la presencia de las nuevas colegas. “Es muy importante para nosotros tenerlas a ellas, un orgullo. Están en un periodo de adaptación y cumplirán luego las mismas labores que el resto”, dijo.

Tania Mercado: “La mujer tiene que tener las mismas oportunidades y estar presente en todos los sectores de la División. En el trabajo que hacemos, no nos vamos a diferenciar de nadie. Vamos a usar el mismo uniforme y no falda como antes, que era un estereotipo”.

Liliana Flores: “Nuestro rol es trabajar a la par con los varones en las fiscalizaciones, control de vehículos y de personas. Espero crecer profesionalmente, estudiar, abarcar más conocimiento y terminar Derecho o Prevención de Riesgos, carreras que dejé inconclusas.