En Colchagua “Un 18 seguro parte por casa”

Print Friendly, PDF & Email

Pese a que este año 2021 la situación sanitaria en Chile es mucho mejor que la del año anterior, cifras que han sido avaladas en la provincia de Colchagua con la totalidad de sus comunas en Fase Apertura del Plan Paso a Paso, autoridades realizaron un llamado a que no haya un relajo en las medidas de autocuidado durante la celebración de estas Fiestas Patria.

“18 seguro parte por casa”

Por ello es que el Gobierno ha lanzado el plan “18 seguro parte por casa”, que tiene como énfasis fomentar la organización de actividades familiares o en el barrio. "La idea es celebrar con la familia, los amigos y los conocidos de tu barrio. De esta manera, podrán ser unas celebraciones más seguras y en un ambiente mucho más protegido que el que entregan los eventos masivos con muchas aglomeraciones", manifestó el delegado presidencial provincial (DPP) de Colchagua Manuel Cuadra durante una conferencia de prensa realizada el pasado viernes 3 de septiembre en la Delegación Presidencial junto al prefecto de Colchagua de Carabineros, coronel Rodrigo Bascuñán y el de la PDI, prefecto Jorge Mondaca.

Modificación aforos en Plan Paso a Paso

Según explicaron las autoridades, el plan contempla que para este 17, 18 y 19 de septiembre, se modificarán los aforos establecidos en el Plan Paso a Paso para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas.

En comunas en etapa "Apertura", como es el caso de las que componen la provincia de Colchagua, se homologarán los aforos permitidos para estos eventos, privilegiando a quienes tengan su Pase de Movilidad. Esto es, en espacio abierto hasta 300 personas con pase de movilidad y en espacio cerrados hasta 100 personas con pase de movilidad. Un recinto no puede sumar espacios abiertos y cerrados y no se podrá exceder de 1 persona por cada 6m2.

Reunión social en el hogar

"En el caso de realizar una reunión social en el hogar, este mantendrá los aforos que están establecidos en el plan Paso a Paso, que en ‘Apertura’ corresponde a un máximo de 40 personas con pase de movilidad", detalló el Manuel Cuadra.

“Es importante recalcar que no se permiten actividades sociales en horario de toque de queda. Todos estos cambios comenzarán a regir a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre”, afirmó el DPP.

Controles de velocidad, de alcohol y drogas

Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Bascuñán, detalló que el plan “18 seguro” contempla “el reforzamiento de controles de velocidad, de alcohol y drogas en la conducción en diversos puntos de Colchagua. Asimismo los efectivos reforzarán la entrega de recomendaciones para prevenir los siniestros de tránsito y salvar vidas”.

“El llamado es a celebrar de manera responsable. Si vas a conducir, que sea con cero alcohol. No queremos lamentar más accidentes de tránsito. El mensaje es prevenir las conductas ilícitas, a no manejar grandes cantidades de dinero en efectivo, a asistir con compañía a realizar giros en el banco especialmente en personas de tercera edad y en lugares de aglomeración de personas, y autocuidado, para que en estas fechas todos lo pasemos muy bien”, manifestó el policía uniformado.

También se realizará fiscalización en buses con tres ejes principales: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de las máquinas interurbanas y rurales; la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales; y la fiscalización al transporte informal en los alrededores de terminales.

Personal PDI las 24 horas del día

Por su parte el prefecto Mondaca de la PDI señaló que “el mensaje para todos los vecinos y a toda la comunidad es al autocuidado, al resguardo de sus pertenencias personales, a fin de evitar que sufran algún delito, que en estas fechas se tienden a aumentar por delincuentes que están esperando la oportunidad. La Policía de Investigaciones está dispuesta con su personal las 24 horas del día en todas las unidades de la provincia, para que los vecinos de la provincia acudan a realizar su denuncia en caso de que sufran algún delito”.

Reforzamiento en testeo COVID-19

El Plan además contempla un reforzamiento en el testeo COVID-19 mediante test PCR y de antígeno en diversos lugares de alta aglomeración, que serán realizado por el Seremi de Salud. “La variante Delta está presente en nuestra zona, por lo que debemos estar en alerta y tomar estas festividades con precaución y mucha atención”, manifestó Cuadra, al tiempo de adelantar que “fiscalizadores de salud estarán visitando los lugares donde se realicen actividades y estarán atentos, durante toda la semana, en acudir a las denuncias que puedan surgir, con respecto a no respetar las medidas decretadas por la autoridad”.

Para finalizar, Manuel Cuadra puntualizó que "la idea es que celebremos nuestra fiesta nacional recordando nuestras tradiciones en familia, para que luego recordemos lo bien que lo pasamos y no lo irresponsable que fuimos".