Entra en vigencia ley que condona intereses moratorios adeudados a “La tía rica”

Print Friendly, PDF & Email

A partir del 31 de agosto, y durante los 6 meses de vigencia, cerca de 18 mil usuarios en el país, podrán solicitar el beneficio, de manera de poder recuperar sus prendas, o solicitar una renovación del crédito en caso de alhajas con un préstamo que no haya sido renovado anteriormente.

Esto significa que la Dirección General del Crédito Prendario  (Dicrep), más conocida como "La tía rica", podría llegar a condonar casi mil millones de pesos en intereses por mora de créditos vencidos, siendo las regiones que concentran más beneficiaros la Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. En la región de O’Higgins 756 personas pueden solicitar este beneficio.

Para utilizarlo, los usuarios podrán consultar en el sitio web si cuentan con el beneficio, para luego dirigirse presencialmente con la póliza de su crédito a la sucursal de "La tía rica" en donde solicitaron el crédito originalmente y llenar el formulario correspondiente en la oficina de la OIRS donde les informarán el monto a pagar.

doris rodriguez
Doris Rodríguez, seremi del Trabajo

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, señaló que esta “tiene un sentido social muy importante, porque va a beneficiar a todas las personas que, por distintas circunstancias y apuros económicos, han tenido que concurrir a la Dicrep, que empeñaron sus joyas durante la pandemia y que se le han ido calculando intereses por el transcurso de los meses, pero que, efectivamente, hoy se dispone una condonación de los intereses por el atraso”.

Agregó que la Dicrep es una institución de la Seguridad Social del Estado y que apoya a las personas que no pueden acceder a financiamiento del sistema financiero, con una baja tasa de interés.

La seremi Doris Rodríguez, destacó que “en nuestra región de O’Higgins, el monto de intereses morosos que potencialmente podrían perdonarse (si todos los beneficiarios se acogieran) corresponde a 756 personas, de las cuales 549 son mujeres (72,62% del total de morosos) para una suma que asciende a $32.123.724.

¿Cómo acceder al beneficio?

  1. Solo se condonan intereses devengados en "mora", que puntualmente representan todos aquellos que se devengan de forma posterior a la fecha de vencimiento del crédito.
  2. Podrán acceder a este beneficio, todos aquellos créditos cuyo vencimiento sea anterior al 31/03/2022 (considerar que esta fecha depende de la promulgación de la Ley).
  3. El beneficio de condonación de intereses en ningún caso aplicará de forma retroactiva.
  4. Para activar este beneficio, el trámite es 100% presencial y debe ser realizado en la Unidad donde fue otorgado el crédito.
  5. El trámite debe ser realizado por el titular de cada póliza, en casos justificados se podrá autorizar a un tercero a realizar esta gestión mediante un poder simple.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.