Entregan trajes de surf y botines a algueras y mariscadoras de Navidad y Pichilemu

Print Friendly, PDF & Email

“Hemos trabajado toda la vida descalza, sin traje, sin nada; con ropa solamente. Para el tema del frío y el gorro para el sol esto es fantástico; lo mejor este kit que nos entregan”, describe la alguera Maribel Silva del sindicato Puertecillo, en Navidad. Ella se dedica hace más de tres décadas al oficio y una de las 48 mujeres algueras y mariscadoras de la Región de O'Higgins que recibieron del Gobierno un kit con traje de surf, botines, guantes y gorro para desempeñar sus labores de una manera más cómoda y segura.

Kits con ropa térmica

La entrega de estos kits es el resultado de un programa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde cada una de las seleccionadas pudo optar a tres tipos de kits con ropa térmica y se enmarca en una iniciativa que, a nivel nacional y en sus dos etapas, beneficia a mil mujeres e implica una inversión cercana a $300 millones.

Promover el enfoque de género

“Uno de mis compromisos es promover el enfoque de género en el sector pesquero y acuícola. Hace pocos días, presidí la Mesa de la Mujer Pesa Artesanal. Ahora, se entregan estos equipos, que permitirán a algueras y recolectoras trabajar en condiciones más dignas. Seguiremos avanzando en esta línea”, anticipó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

Recolectoras beneficiadas

Cada kit representa un aporte individual de $285 mil y beneficia, en esta ocasión, a recolectoras de las caletas Matanzas y Puertecillo, en Navidad, y Topocalma; Punta de Lobos, Los Huachos y Pichilemu, en la última de estas comunas.

Apoyo a la pesca artesanal

"Como Gobierno nuestro compromiso es brindar apoyo a la pesca artesanal que se ha visto tan afectada por causa de la pandemia. En esta ocasión estamos entregando kit de indumentaria de trabajo para algueras, recolectoras y mariscadoras de la región, para que así puedan contar más herramientas y desarrollar sus labores en mejores condiciones", destacó el Gobernador de Cardenal Caro Carlos Ortega.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.