Evalúan cierre de la temporada de riego con Concesionaria Embalse Convento Viejo

Print Friendly, PDF & Email

En dependencias del MOP O’Higgins, el seremi Moisés Saravia, junto al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), José Goycoolea, se reunieron con la gerencia de la Concesionaria del Embalse Convento Viejo para abordar las diferentes mejoras para la gestión y distribución del agua, así como también evaluar el cierre de la actual temporada de riego a finales de marzo 2020 en los valles de Lolol y Nilahue.

¿Qué dijo el seremi del MOP O'Higgins?

“Hemos tenido una reunión bastante productiva, en la cual hemos analizado cómo ha sido el manejo de la administración del agua del embalse durante esta temporada afectada por una gran sequía y que ya está terminando. Estamos buscando los mejores mecanismos para poder terminar en buena forma esta temporada de riego, y pensando ya en cómo vamos a enfrentar la próxima temporada, si las condiciones climáticas actuales se mantienen con otro año seco”, indicó el seremi del MOP O'Higgins Moisés Saravia.

La reunión también permitió conocer en detalle los trabajos realizados en el Estero Las Toscas por personal de la DGA desde octubre 2019 a la fecha, donde se identificaron una serie de problemas sobre la gestión y distribución de agua en dicho sector, y que fueron abordados entre la concesionaria, la inspección fiscal y la misma DGA.

Estero Las Toscas, un problema histórico

Al respecto, el director regional de la DGA, destacó que “en el Estero Las Toscas, ha existido un problema histórico de muchos años, respecto a la adecuada distribución de las aguas en el tramo en que la concesionaria hace un uso del cause y trasvasa las aguas que toma desde el Embalse de Convento Viejo hacia Lolol. Se argumentaba que se estaban extrayendo ilegítimamente las aguas de la concesionaria. Frente a eso y a problemas de distribución que afectaba principalmente a los usuarios aguas abajo, en los sectores de Peralillo, Lihueimo, Calleuque y otros sectores, es que la DGA actuó y está con un funcionario a tiempo completo en el sector de Las Toscas colaborando con la correcta distribución de las aguas, llegando incluso acordar un sistema de turno para ordenar la correcta distribución”.

Medidas de la DGA

Como una forma de mejorar la gestión en el Estero Las Toscas, se implementó una serie de medidas, por parte de la DGA, para lo que queda de ésta y la próxima temporada de riego, entre ellos:

  • Mantener un sistema de turnos en Estero Las Toscas
  • realizar aforos que permitan validar información de sistema de telemetría de la concesionaria
  • Hacer obras provisorias que permitan adecuada regulación de caudales, incluyendo caudales bajo sistema de turno
  • Avanzar en dar mayor información a los regantes respecto de la gestión de la concesionaria
  • Dar prioridad en apoyo para la conformación de la Junta de Vigilancia del Estero Las Toscas.

Medidas de la concesionaria

  • Construcción de estación de aforo en Puente Lima
  • Modificar pretil de Nilahue 2 para permitir paso de caudales menores sin que sea necesario esperar rebalse de poza
  • Llevar un análisis con especial resguardo de los caudales informados por telemetría en estaciones Caída las Toscas, Nilahue 2 y Pasante Las Toscas, entre otras.

"el desafío es tremendo"

Por último, José Goycoolea señaló que “el desafío es tremendo, nos tocó una temporada muy crítica de la cual hemos aprendido y la idea es aprender, trabajar en conjunto con los regantes y la Concesionaria y ver como enfrentamos la próxima temporada. Además, estamos tratando de armar y levantar un programa de fortalecimiento de organizaciones de usuarios, con el Gobierno Regional, que busca apoyar y fortalecer a las distintas organizaciones de usuarios para que logren afrontar esta temporada que viene con una mejor gestión”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.