Fiscalía judicial de la Corte de Rancagua realiza conversatorio sobre relevancia de las visitas a centros de privación de libertad de adolescentes

Print Friendly, PDF & Email

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, la fiscala judicial del máximo tribunal de justicia, Lya Cabello y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orúe, se llevó a cabo vía virtual, el conversatorio “Relevancia de las visitas de la Comisión Interinstitucional de Asesoría en la Supervisión de los Centros de Privación de Libertad de Adolescentes (Comisión CICS), Perspectiva Histórica, Experiencias Comparadas y Nuevos Desafíos”.

La iniciativa, que fue organizada por los fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones de Rancagua Álvaro Martínez y Joaquín Nilo, contó con la asistencia de más de 150 participantes.

En la oportunidad estuvieron presentes como expositores el abogado y magíster en Derecho Procesal Penal y Litigación y director de la Academia Humanitas, Juan Patricio González y el abogado y doctor en Derecho de la Universidad de Grëifswald, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y experto en derecho penitenciario, Álvaro Castro Morales.

“Le doy gracias a los fiscales de la Corte de Apelaciones de Rancagua por realizar este encuentro que tocó uno de los temas de mayor trabajo y preocupación de la fiscalía judicial y también le doy gracias a los expositores por dedicarnos este tiempo con la entrega de sus conocimientos y experiencias y abrirnos nuevos horizontes en nuestras labores”, señaló la fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello.

El fiscal judicial, Álvaro Martínez, expresó que “la idea central de este conversatorio fue relevar en alguna medida la situación actual de los recintos de privación de libertad de los adolescentes y como objetivo específico, fue el de visibilizar sus necesidades y lograr, paso a paso, una permanente mejora en el respeto a la dignidad de los jóvenes privados de libertad y su calidad de vida al interior de los centros. Desde luego, la calidad de los expositores y el inmenso interés mostrado por los participantes, contribuyó con ese objetivo”.

“Sin dudas la presencia masiva de personas interesadas en estos temas marca un cada vez más importante preocupación de los actores de la sociedad por tratar de dar prioridad a los grupos más abandonados y esa es una de las preocupaciones centrales de la fiscalía de la Corte Suprema y por ello fue el realce que quisimos darle a este conversatorio. Sin dudas, lo tratado servirá de insumo para mejorar los estándares de derechos humanos de las condiciones de privados de libertad que son los más vulnerables como son los adolescentes”, puntualizó el fiscal judicial, Joaquín Nilo.

En el conversatorio, que se desarrolló vía la plataforma zoom, estuvieron presentes además ministros y fiscales judiciales de distintas cortes de apelaciones del país, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry y abogados y público relacionados con el quehacer jurídico general.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.