Fiscalizan venta de parrillas eléctricas y de gas previo inicio de Fiestas Patria

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al director regional de la SEC, Ricardo Miranda, encabezaron una fiscalización a la venta de parrillas de gas y eléctricas, esto previo al inicio de conmemoración de Fiestas Patria de este año 2021.

Parrillas eléctricas con Sello SEC

Las autoridades estuvieron revisando que las parrillas que se comercializan en el lugar, tuvieran su Sello SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho Sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier Smartphone.

Rotulado de reguladores y mangueras de parrillas a gas

En la ocasión, se revisó el rotulado que deben tener los reguladores y mangueras de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, para estas Fiestas Patria, que serán especiales, pues todos los festejos se concentrarán en su mayoría casas y departamentos.

204.002 parrillas certificadas

Fiscalizan venta de parrillas eléctricas y de gas previo inicio de Fiestas PatriaDe acuerdo a registros de la SEC, a nivel nacional, desde enero a julio de este año 2021 ya se ha certificado un total de 204.002 parrillas, de las cuales 185.494 son eléctricas, y las restantes 18.508 son parrillas que funcionan con gas licuado. La cifra acumulada en apenas siete meses se acerca bastante al total del año pasado, donde se certificaron 248.073 parrillas en total, lo cual da cuenta de la importante venta de estos equipos, sobre todo de las parrillas eléctricas.

“Este será un 18 distinto al igual que el año pasado”

El seremi sostuvo que “Este será un 18 distinto al igual que el año pasado, donde celebraremos en casa y es importante hacerlo de manera segura, reforzando las medidas de autocuidado. En ese sentido, conocer el correcto uso de nuestras parrillas es fundamental para evitar que se produzcan accidentes caseros. Primero, recomendar siempre comprar sólo parrillas que tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber el origen y calidad del equipo. Este 2021 van más de 200 mil artículos de este tipo certificados por SEC”.

Asimismo, el seremi de Energía recordó, además, “que las parrillas a gas deben tener bien instalado el regulador de presión al cilindro. En el caso de las parrillas eléctricas, es fundamental señalar que deben conectarse directamente a la red, y no hacerlo a través de zapatillas o alargadores”.

Revisar la fecha de vencimiento del flexible

Por su parte, el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, indicó que “en estas Fiestas Patria, debemos ser cuidadosos. Por ejemplo, si tiene una parrilla a gas, es importante revisar la fecha de vencimiento del flexible o manguera, más conocido como la manguera que une el cilindro con la parrilla, asegurándose que se encuentre vigente. También es importante reiterar que los cilindros de gas deben ir a un costado de la parrilla y jamás dentro del compartimento que está bajo los quemadores, y por cierto, jamás intentar conectarlas a la red de gas de su domicilio”.

Cuidado con los niños o niñas

El titular regional de la SEC, agregó que en el caso de las parrillas eléctricas, se debe mantener alejados a los niños o niñas de estos productos, ya que sus bordes pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores; y no utilizar nunca cerca de cortinas o elementos inflamables.

Precaución con los volantines

Del mismo modo, en aquellas comunas en que se sabe que aumenta el uso de volantines, el consejo es que lo hagan en sectores despejados, siempre en compañía de un adulto, y lejos de redes eléctricas, ya que los volantines podrían caer sobre ellas, provocando cortes de luz, y hasta electrocuciones, si es que algunos de los menores intentan rescatar sus volantines. Junto a ello, también se reitera que está prohibido el uso de “hilo curado”, por el evidente riesgo que representa para la seguridad e integridad de las personas que pudieran ser alcanzadas por este tipo de elementos, y también por el peligro para el sistema eléctrico, pues se pueden producir cortes de luz.

Más consejos de seguridad

Finalmente, desde la SEC invitaron a seguir las cuentas de la SEC en Twitter y Facebook, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y más consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.