Gobernador prioriza financiamiento para mejorar seguridad vial en rutas de la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Mejorar la seguridad vial en las principales carreteras de la Región de O’Higgins es el objetivo del gobernador Pablo Silva Amaya, quien ha solicitado priorizar en la gestión pública la implementación de una serie de medidas que vayan en esa línea, para lo cual solicitó a la Seremi de Obras Públicas (MOP) la elaboración de un programa de seguridad vial para ejecutar en distintas vías estructurantes de la región, lo cual contará con financiamiento del Gobierno regional.

La solicitud y ánimo de colaboración del gobernador regional radica en que "si bien sabemos que el MOP es la institucionalidad a cargo de supervigilar la infraestructura pública y ejecución de programas regionales de conservación y mantención de caminos a través de la Dirección de Vialidad, queremos contribuir a solucionar parte del problema con una acción concreta de inversión pública, lo cual apunta a mejorar la seguridad vial de las cuatro carreteras estructurantes de la Región de O’Higgins: Ruta 90 (San Fernando-Pichilemu), Ruta 66 (Pelequén-San Antonio), Ruta H-30 (Rancagua-Coltauco) y Ruta H-10 (Rancagua-Graneros)".

El gobernador regional señaló que se ha reunido tanto con la seremi del MOP como con el director regional de Vialidad “y les hemos pedido que nos presenten un programa que mejore la seguridad vial para las cuatro principales rutas, que son las que tienen mayor cantidad de accidentes con resultados fatales", manifestó.

29 fallecidos por accidentes de tránsito

En ese sentido, Silva Amaya ejemplificó que solo en la denominada Carretera de la Fruta, el año pasado fallecieron 29 personas por accidentes de tránsito, “lo que para nosotros es doloroso e inaceptable, si bien en muchos casos es responsabilidad de una mala conducción de quienes manejan los vehículos motorizados, hay un porcentaje importante de causales por falta de seguridad vial, señaléticas deficientes y otras medidas que entreguen una mayor garantía a la hora de ser usuarios de una carretera. Lo que queremos es que no se sigan perdiendo vidas humanas”, expresó la máxima autoridad de la Región de O’Higgins.

Planteó que las señaléticas actuales muchas veces son antiguas y la seguridad vial requiere una modernización que contribuya a mejorar las condiciones de las y los usuarios de las distintas rutas de nuestra región. “Nosotros como Gobierno regional estamos dispuestos a financiar proyectos que mejore la condición actual de la seguridad de las carreteras, donde además hemos pedido que se incluyan nuevos semáforos, reductores de velocidad, tachas y todas las medidas que sean necesarias (…) es decir, una solución técnica e integral a este problema”, afirmó el gobernador regional.

Demandas de la comunidad

El gobernador Silva expresa estar en conocimiento que existe una demanda de la ciudadanía en este aspecto, y es por ello que ha fijado como prioridad llevar adelante este proyecto. “Queremos responder lo antes posible, pero dependemos de la presentación del proyecto por parte de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Nosotros como Gobierno regional lamentablemente no somos ejecutores de obras, pero si podemos financiar inversión pública de proyectos prioritarios, presentados por los organismos sectoriales, como en este caso lo es el Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto, si el ministerio no cuenta con dichos recursos para hacerlo de manera sectorial, nosotros estamos disponibles y dispuestos a financiar los recursos para que se mejore la seguridad vial de las carreteras lo antes posible”, dijo.

"Ellos entienden las demandas sentidas"

Consultado sobre si espera que el Consejo regional apruebe recursos para un proyecto de este tipo, Pablo Silva Amaya señaló que confía en el apoyo de los Consejeros regionales. “Siempre hemos contado con la buena disposición del Consejo regional. Ellos entienden las demandas sentidas por parte de la ciudadanía y de la necesidad de contar con un proyecto de estas características, sobre todo cuando está por medio la vida humana, por tanto, tengo toda la confianza que las consejeras y consejeros regionales nos darán su apoyo para financiar este importante proyecto”.

Agilizar presentación de la propuesta

Finalmente, el gobernador regional indicó que solicitará a la Seremi de Obras Públicas agilizar la presentación de la propuesta para ser presentada al Core y así contar con dicho financiamiento. “Lo importante es sacar adelante lo antes posible este trabajo mancomunado, tenemos que dar una pronta solución a esta demanda que afecta a distintas localidades y comunas de nuestra región", expresó la máxima autoridad regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.