¿Gobierno apoya que las FFAA violen la Constitución chilena?

Print Friendly, PDF & Email

Luego que las Fuerzas Armadas (FFAA) en su conjunto redactaran un comunicado señalando su malestar por un scketch de corte político del canal de televisión La Red, el programa "Políticamente Incorrecto", el ministro de Defensa Baldo Prokurica manifestó su apoyo al Ejército al deliberar y opinar, diciendo que “Me parece muy lamentable que el canal de televisión La Red, en un programa de parodia política, emita una supuesta entrevista humorística a un actor (Acuña) disfrazado de ‘general’ para hacer afirmaciones destinadas a denostar la honra y ofender la labor que realizan cada día miles de hombres y mujeres que integran nuestras FF.AA.“, expresó Prokurica.

Carta con faltas ortográficas

A la carta del Ejército, escrita con varias faltas de ortografía, Prokurica añadió en su comunicado que “no es aceptable recurrir a la parodia para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra patria y a todos sus ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente”.

Espionaje, seguimiento a jueza y periodistas

Numerosas fueron las críticas al ministro de Defensa Prokurica al enrostrarle que aún no se ha pronunciado rechazando el espionaje y seguimientos ilegales por parte del Ejército a periodistas como a la jueza Romy Rutherford. Panelistas del programa 'Pauta Libre' de La Red se pronunciaron este domingo 18 de abril sobre el amedrentamiento de las Fuerzas Armadas ante la libre expresión. Paula Molina, señaló al comenzar el espacio periodístico "El humor es una de las formas de la libertad de expresión y que tiene la misión de provocar, de desafiar, de cuestionar también al poder. Estas misivas se constituyuen en un intento por detener un programa de parodia política que se seguirá emitiendo; donde no se acepta la intimidación de estas misivas por intentar sacarlo del aire".

¿Autorizados para violar la Constitución?

La Constitución actual en su artículo 101, inciso tercero establece que: “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes”.

Carta del Ejército

Carta del Ministerio de Defensa


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.