Gobierno detalla medidas de la ley que permite a empresas acceder a créditos preferenciales por COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

El martes 28 de abril el Presidente Sebastián Piñera informó de la puesta en marcha de la ley de capitalización por US$3 mil millones del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) de BancoEstado, lo que permitirá estimular créditos preferenciales a empresas para atravesar la pandemia global de coronavirus.

Préstamos con garantía estatal

En el caso de la región de O’Higgins, más de 16.000 pequeños, micro y medianos empresarios podrán acceder a esta iniciativa que permite entregar préstamos con garantía estatal por hasta US$24 mil millones, y que beneficiará al 99,8% de las empresas del país que proveen el 84% del empleo.

Tasa real a cero

El delegado regional del Ministerio de Hacienda, Alejandro Álvarez, explicó que “esta inyección de recursos va a permitir a los bancos otorgar créditos con garantía de Estado, lo que significa que los bancos van a tener que otorgar créditos con condiciones preferentes en cuanto al plazo, con seis meses de gracia, que la empresa durante ese tiempo no van a tener que pagar sus cuotas y después pagarlas entre 24 y 48 cuotas con una tasa preferente, es decir una tasa real a cero (…) Eso es lo que va a permitir. Si una persona pide 1.000 UF como crédito, va a pagar las mil UF después, por lo tanto son condiciones preferentes históricas”, apuntó el representante de Hacienda en O’Higgins.

[anuncio_b30 id=1]

Además, Alejandro informó que “la inyección del Fogape ya se formalizó por la ley, por lo tanto las personas que estén interesadas pueden concurrir desde ya a sus bancos y solicitar este crédito. Nuestra invitación es que lo hagan preferentemente en el banco en que ya son parte y sino hacerlo en los bancos que se encuentran adscritos a esta inyección de recursos Fogape”, dijo el delegado ministerial.

Porcentaje del crédito según las ventas anuales

El Estado será garante, además, de un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa, llegando al 85% en las compañías de 0 a 25 mil UF; 80% en las empresas de entre 25 mil UF y 100 mil UF; 70% en las firmas con ventas de entre 100 mil y 600 mil UF; y 60% para las empresas que se ubican entre 600 mil y 1 millón de UF.

¿Qué dijo el director regional de la Corfo?

Por su parte, el director regional de la Corfo, Emiliano Orueta informó que “esta nueva medida va a beneficiar a cerca de 16 mil 711 mipyme de nuestra región, y además va a poder llegar al 99.8 por ciento de las mipymes a nivel nacional, así es que es una inyección directa a la vena de la economía”, sostuvo Emiliano Orueta.
Agregó que en este sector “tenemos cerca del 80 por ciento de los puestos de trabajo. Se va estar sondeando semana a semana y los bancos tienen que entregar informes de la postura de estos créditos a las pymes de nuestro país”.

Ley de protección del empleo

En cuanto a la ley de protección del empleo, el delegado regional del Ministerio de Hacienda, Alejandro Álvarez detalló que “manejamos 1.600 empresas que se han acogido a la ley de protección del empleo. Es una muy buena noticia que mil 600 empresas puedan mantener la relación laboral, que es uno de los objetivos de la ley de protección del empleo, que significa proteger la relación laboral entre el trabajador y el empleador”, finalizó Alejandro Álvarez.