Gore realiza Encuentro Regional con equipos Secplan para que municipios aumenten y mejoren sus postulaciones de proyectos

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de aumentar y mejorar los proyectos de infraestructura que las 33 comunas de la región de O’Higgins presentan para financiamiento, el Gobierno Regional realizó el Primer Encuentro Regional con Secplan de la Región de O’Higgins, efectuado la mañana del martes en el salón de auditorio de la Universidad de O’Higgins.

La instancia fue liderada por el gobernador regional Pablo Silva Amaya junto al Equipo Gore, y contó con la asistencia de los jefes Secplan, y sus equipos profesionales de los municipios de la región.

En tal sentido, el gobernador regional Pablo Silva Amaya explicó que con la jornada de trabajo “lo que queremos es que los municipios y sus equipos aumenten sus proyectos de infraestructura en toda la región, en las 33 comunas. Por eso estamos muy contentos con la actividad, porque va a permitir efectivamente nivelar la cantidad de proyectos que presente cada municipio de la región de O’Higgins”, dijo el jefe regional.

“Es importante compartir experiencias -agregó Pablo Silva Amaya- pero también enseñar metodologías y, sobre todo, orientar a todos los secplac que son nuevos, dado que hay una gran cantidad de autoridades nuevas que cambiaron a sus equipos, por lo tanto es necesario acompañarlos y asesorarlos para que efectivamente la región crezca en su conjunto”, sostuvo el gobernador.

Primer encuentro regional

Este Primer Encuentro Regional Secplan fue organizado por la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) del Gobierno Regional, trabajo que busca además coordinar acciones con la División de Arquitectura del MOP y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

Teresa Núñez, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) del GORE, explicó que este trabajo conjunto buscar poder trabajar de mejor manera los proyectos estructurales, “que son con más recursos y demoran más tiempo. Necesitamos esta coordinación porque nos hemos dado cuenta a través de un diagnóstico que falta un poco de coordinación, de afiatamiento; y ese apoyo tiene que darse a través del Gobierno Regional”, sostuvo la jefa Diplade.

Miguel Morales, jefe Secplac de la Municipalidad de Mostazal y uno de los expositores de la instancia, valoró la realización de este primer encuentro con jefes secplac. A su modo de ver, da “la posibilidad de poder contar con equipos técnicos de apoyo, tanto de los servicios públicos como de otros organismos, para mejorar nuestra capacidad de proyectos recomendados sin condición -proyectos RS- y que queden elegibles para financiamiento, (lo cual) obviamente que impactara positivamente en el desarrollo de cada comuna de la región”, afirmó el profesional.

Patricio Torres, jefe de Proyectos de la Municipalidad de Chépica, indicó que fue “un encuentro bastante productivo, más para nosotros que somos una comuna pequeña, un equipo profesional que recién se está conformando, y nos va a servir harto para sacar nuevas ideas del trabajo de las distintas municipalidades que tienen más experiencia en todos los proyectos que se vienen. A nosotros como equipo de trabajo nos va a fortalecer mucho esta instancia de trabajo, que nos permitió además conocer a las demás personas que se dedican a lo mismo”, sentenció.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.