Inauguran parques solares fotovoltaicos en Chimbarongo y San Vicente

Print Friendly, PDF & Email

Instalación de 9.048 paneles solares

Hasta la comuna de Chimbarongo llegó la segunda máxima autoridad regional, el delgado presidencial Ricardo Guzmán, en compañía del seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, y el gerente de Interconexión de la empresa Solek, Sergio Guzmán. El motivo fue para inaugurar la planta solar fotovoltaica Membrillo ET, proyecto que contempla la instalación de 9.048 paneles solares de 330 Wp de potencia. Estos serán dispuestos con sensor de seguimiento solar con eje único norte-sur, que en su conjunto representan una potencia de generación de 3 MW y una inyección de energía al sistema de 6.304 MWh/año, con una inversión de 3 millones de dólares.

Planta fotovoltaica La Muralla

Posteriormente, las autoridades de Gobierno y ejecutivos de la empresa Solek, se trasladaron hacia la comuna de San Vicente de Tagua Tagua para inaugurar la planta fotovoltaica La Muralla, que tiene una capacidad de generación instalada de 3 MW. que serán inyectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este proyecto se califica como Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) y que se conectará a la red de distribución en media tensión, con una inversión de 3 millones de dólares.

Energías renovables no convencionales

Ambos proyectos se enmarcan en la iniciativa de energías renovables no convencionales, definida por la Ley 20.257 y sus modificaciones posteriores, que está siendo impulsada por el Gobierno para diversificar la matriz energética del país, aportando beneficios sociales, ambientales y económicos a la comunidad local.

Reactivar y dinamizar la economía regional

En la ocasión, el delegado presidencial de O'Higgins señaló que “es una muy buena noticia para la región y el país, ya que los proyectos fotovoltaicos Membrillo ET (Chimbarongo) y La Muralla (San Vicente) generan energías limpias. Ambos proyectos que hemos inaugurado tienen una inversión, cada uno, de US$3 millones, lo que permite reactivar y dinamizar nuestra economía regional generando puestos de empleo. Todo lo anterior, es muy satisfactorio sobre todo en estos tiempos en que hemos sido afectados por la pandemia”.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Por su parte, el seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó la transición hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de Energías Renovables, lo que ha permitido generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético.

"Como ministerio de Energía hemos asumido importantes compromisos. En primer lugar ser carbono neutral al año 2050 y después avanzar en la descarbonización de nuestra matriz; y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos; y estas dos inauguraciones que hemos realizado en las comunas de Chimbarongo y San Vicente dan cuenta también del gran potencial que tiene la Región de O’Higgins para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética”, destacó el seremi Pedro Pablo Ogaz.

Energía para 30 mil hogares rurales

El gerente de Interconexión de la empresa Solek, Sergio Guzmán, manifestó que “ambos proyectos que hemos inaugurado son de 3 MW cada uno, lo que en total (ambos) van a estar generando energía para 30 mil hogares rurales. Además, van a eliminar de la atmósfera sobre 10 mil toneladas de CO2 al año (5.000 toneladas c/proyecto). Hoy a la fecha con la inauguración de estos parques estamos completando 100 megas y nos queda un largo camino por recorrer, porque a fines del año 2022 queremos tener 300 megas instalados y 500 megas listos para construcción, bajo el régimen actual de precio estabilizado”.

"la Región de O’Higgins cuenta con 121 proyectos"

Finalmente, el seremi de Energía puso énfasis en que “la Región de O’Higgins cuenta con 121 proyectos que representan una capacidad de instalación generada de 1.276 MW, con una inversión de más de US$2.000 millones que se encuentran en distintas etapas de desarrollo de evaluación y otros están en la etapa de construcción”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.