Inauguran “Red de asistencia digital fortalece Pyme” en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Para activar con más fuerza la transformación digital en las empresas de menor tamaño en Chile, Corfo adjudicó 12 de los 17 proyectos que integrarán la "Red de asistencia digital fortalece Pyme", la cual contempla el despliegue regional de uno o más espacios dedicados a diagnosticarlas y prestarles servicios para que den un paso más hacia la digitalización.

Beneficiar a más de 14 mil Pymes

La iniciativa, que operará en las 16 regiones del país, busca beneficiar a más de 14 mil Pymes en un plazo de cuatro años. Los primeros 12 proyectos que entraron en operación el pasado mes de octubre están ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Araucanía, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y O’Higgins.

Este último fue inaugurado recientemente, en el marco de Semana de la Pyme, por el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé junto a autoridades regionales como el seremi de Economía, Feliz Ortiz y los directores regionales de la Corfo, Emiliano Orueta, Sernatur, Josefina Sáez, ProChile, Sofía Silva y el Aremi de Hacienda, Jorge Palma.

"la clave es transformación digital"

“Estamos aquí en la Región de O’Higgins participando del lanzamiento de este programa que es de digitalización para pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que la única forma de poder imaginar un futuro para un mundo post pandemia pasa por la adopción de tecnologías y pasa también por la creación de redes de colaboración que es precisamente lo que este programa busca generar. Aquí la clave es transformación digital y no es necesariamente lo digital, sino que la palabra transformación: Es como estas pymes pueden cambiar sus modelos de negocios, pensar cosas distintas, dado que la tecnología los habilita a poder hacerlo”, destacó el subsecretario de Economía.

¿Qué dijo el director regional de la Corfo?

En tanto el director regional de la Corfo, Emiliano Orueta, señaló que FPyme O’Higgins, espera apoyar a alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas, que inicialmente serán diagnosticadas y poder trabajar con ellas para que sean más competitivas, eficientes y sustentables.

"La idea es poder diagnosticar y trabajar con las pymes y ver cuáles son las brechas que aún les quedan en temas de digitalización. Estamos hablando de una digitalización ya un poco más avanzada, una segunda derivada en este tema y el diagnostico no es muy alentador, en Chile tenemos un 50% de pymes digitalizadas y queremos avanzar en eso. En la pandemia hemos visto, pensábamos que iba a haber un avance en tres años de lo que hicimos en tres meses de estas conferencias o reuniones digitales, todo lo que ha sido el desarrollo, el marketing y las ventas digitales y eso avanzó muy rápido, pero ahora también tenemos que avanzar más aún en las segundas derivadas, que la transferencia tecnológica llegue de verdad a las pymes y puedan ser mucho más competitivas y eso es lo que busca este programa de asistencia digital", señaló Orueta.

El proyecto Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme O’Higgins, es un programa de la Corfo, que será ejecutado en la región por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) en alianza con la consultora especialista en pymes, Compite.

Asech con más de 50 mil socios

“Somos la Asech con más de 50 mil socios que estamos desde Arica a Punta Arenas, trabajando por un propósito: que Chile sea el mejor país para emprender. Para ello, es tremendamente importante emparejar la cancha. En ése sentido, tenemos un plan a cuatro años, que tiene por objetivo descentralizar el gremio. Queremos pasar a ser el único gremio de emprendedores y pymes del país y para eso vamos a armar filiales en cada una de las regiones de este país y hemos comenzado con Rancagua, con O’Higgins, gracias al apoyo del Gobierno, gracias al apoyo de la Corfo, que a través del programa Fortalece Pyme va a permitir abrir una sucursal acá, prestar servicios de digitalización, que es lo que hoy día necesitan las pymes para poder aumentar sus nuevos canales de venta, vía digital y poder afrontar esta pandemia que todavía no se acaba”, dijo el presidente de la Asech , Marcos Rivas.

Buenas noticias para la región

Por su parte, el presidente de la consultora Compite, Inti Núñez, señaló que esta iniciativa va a permitir una gran transformación en las pymes, no solo en materia de digitalización, sino que además son herramientas que les permitirá además innovar y comunicar de una mejor manera.

“La transformación digital es una evolución, un aprendizaje, un conocimiento, un cambio de generación, y eso nosotros estamos dispuestos a apoyar. Creo que son súper buenas noticias para la región y para el país. Lo que está pasando con eso es que las empresas se han empezado a abrir y es muy bueno porque no sólo involucra a lo digital, sino que afecta a la innovación, la posibilidad de nuevos productos, más sofisticados y que les vaya bien a las empresas cuando la abordan de buena forma. Cuando se dice que hay que atacar a la pandemia, son tres los movimientos: Uno el ajuste, tener los recursos para hacer el cambio; Lo segundo, innovación, abrir la mente; Lo tercero: comunicar, colaborar y eso es lo que está pasando entre las generaciones, eso es lo que está pasando en las empresas que están siendo exitosas, destacó Núñez.

Servicios de la Red para las Pymes

  • Diagnósticos individuales focalizados en brechas de tecnologías digitales y tecnológico-productivas.
  • Asistencias técnicas para la implementación de tecnologías digitales, o habilitantes en términos tecnológicos productivos.
  • Formación y fortalecimiento de capacidades en materias de digitalización.
  • Apoyo integral multinivel para vincular a las Pymes con el ecosistema (SSPP, fondos de riesgo, agrupación de emprendedores, y apoyarlas para: el acceso a financiamiento, postulación de proyectos, acceder a contactos y participación de ruedas de negocios, entre otros.

¿Cómo acceder a los Servicios?

Cualquier Pyme, es decir, aquellas que en el último año registren ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF, pueden acceder a la oferta de servicios que presta la Red.

Para ello, debes:

  1. Ingresar al sitio web oficial
  2. Tomar contacto vía correo electrónico agaviraghi@asech.cl
  3. Para saber en qué estado de transformación digital te encuentras, las inscripciones se pueden hacer desde este enlace.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.