Intendente y reformas al sistema judicial: “Buscan equiparar la cancha en el acceso a la justicia”

Print Friendly, PDF & Email

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este viernes 16 de abril la Reforma Procesal Civil y la Reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, para entregar más y mejor acceso a la justicia.

Equiparar la cancha

El Intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, destacó las iniciativas que serán enviadas al Congreso. “Las reformas presentadas por el Presidente Sebastián Piñera buscan modernizar el Sistema Judicial y equiparar la cancha en el acceso a la justicia”, dijo en primer término el jefe regional.

“Nuestro país posee una institucionalidad robusta y para evitar su debilitamiento es necesario estar actualizando normas y perfeccionándolas, adecuándolas a las nuevas necesidades de la sociedad. Esta iniciativa significa poder garantizar un acceso equitativo, eficaz y oportuno a la justicia”, dijo Guzmán.

Reforma Procesal Civil

La Reforma Procesal Civil implica un cambio de paradigma en la resolución de los conflictos civiles al centrarse fundamentalmente en el acceso real de las personas a la justicia.

Entre sus beneficios destaca una mayor cobertura comunal de los servicios de justicia civil, una disminución del tiempo de tramitación de procedimientos ordinarios y sumarios, un aumento del número de jueces, una nueva línea de atención al público y mediación, la disminución de costos para usuarios y una mayor eficacia en el cumplimiento de las sentencias.

Sistema de Nombramiento de Jueces

Dicha propuesta surge de una mesa de trabajo interinstitucional convocada por el Ministerio de Justicia y que busca fortalecer la independencia interna de los jueces, cerrando los espacios de discrecionalidad de los superiores jerárquicos.

El objetivo es transparentar y priorizar la meritocracia en la designación de jueces y fortalecer la independencia interna de los mismos, cerrando los espacios de discrecionalidad de los superiores jerárquicos.

Fortalecer principios de transparencia

“Esta reforma busca fortalecer los principios de transparencia, publicidad, mérito, igualdad de oportunidades y debido proceso en la designación de los jueces, para que estos puedan ejercer sus funciones con excelencia y con imparcialidad”, manifestó el Mandatario.

Se eliminan las ternas

Para lo anterior se elimina la facultad de las Cortes de elaborar las ternas para enviar al Presidente, ya que es en esta fase donde puede producirse la mayor discrecionalidad e impacto en la independencia judicial. El proceso se sustituye por concursos públicos regulados, con resultados vinculantes.

Un acuerdo colegiado

El mecanismo propuesto pone fin a la facultad discrecional y unilateral del Ejecutivo de designar a los jueces y otros funcionarios del Escalafón Primario, a partir de la propuesta de las Cortes, y la sustituye por un acuerdo colegiado para lo que se crea la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales.

¿Qué otras normas incorpora el proyecto de ley?

El proyecto de ley incorpora normas, además, para reforzar la transparencia y la calidad de la gestión, regulando la agenda de actividades de ministros, relatores y fiscales y las visitas de supervisión de los ministros de la Corte Suprema a las Cortes de Apelaciones y de éstas a los tribunales de primera instancia.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.