Juzgado de Garantía de Rancagua informa medidas por contingencia de Coronavirus

Print Friendly, PDF & Email

En virtud de lo establecido por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua y teniendo presente la necesidad de prevenir la propagación y contagio de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la que en nuestro país ha entrado en fase 4, el Juzgado de Garantía de Rancagua ha acordado implementar las siguientes medidas administrativas:

  1. Reprogramación de audiencias que no sean estrictamente indispensables de realizar. Con excepción de las audiencias de revisión de prisión preventiva, audiencias con imputado preso y controles de detención, las cuales serán agendadas conforme al calendario del Tribunal.
  2. Restringir el acceso de público durante el desarrollo de las audiencias, acotándolo sólo a la entrada de una o dos personas, familiares directos o del núcleo cercano, de víctimas e imputados.
  3. Habilitación de líneas telefónicas exclusivas para la atención a usuarios, fijando para tal efecto los números 72-2207700, 72-2207720 y 72-2207725, los que contarán con la respuesta directa de un funcionario de la Unidad de Atención de Público.
  4. Se fomentará la utilización de las tecnologías de información disponibles, específicamente bajo la modalidad de teletrabajo (home office), tanto para jueces como para funcionarios, conforme a lo señalado en el Auto Acordado N° 41-2020 de la Excma. Corte Suprema, así como la flexibilidad horaria, previa coordinación con la Administración del Tribunal y siempre velando por la continuidad del servicio.
  5. Se instruirá a todo el personal, incluyendo a los funcionarios de seguridad y aseo, que no deben asistir a trabajar en caso de presentar síntomas asociados a esta pandemia, tal como lo ha informado el Ministerio de Salud, a saber, fiebre alta (sobre 38 grados), tos seca, dificultad para respirar, debiendo concurrir en estos casos al centro de salud correspondiente, informando oportunamente de dicha situación al Administrador y/o al Jefe de Unidad de Servicios del Tribunal.
  6. Adicionalmente, se instruye a todo el personal de dar cabal cumplimiento al Acuerdo de Pleno de la Iltma. Corte de Apelaciones de Rancagua de esta fecha, particularmente en lo relativo a las medidas preventivas necesarias al momento de saludar y en el manejo de las relaciones interpersonales al interior del tribunal.
  7. La Unidad de Servicios velará por gestionar los recursos necesarios con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que permitan dotar al Tribunal de los implementos y servicios de sanitización requeridos. Lo anterior en carácter de urgente, implementado además, a partir de esta fecha, las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud respecto de la limpieza e higiene de las dependencias, mobiliario, teléfonos y equipos computacionales, instruyendo al personal de aseo al efecto.
  8. Se suspenden todas las reuniones institucionales e interinstitucionales, durante el tiempo que dure la emergencia.

Las medidas anteriormente indicadas, tienen por objetivo velar por la salud del público asistente a estas dependencias, usuarios, intervinientes, jueces y funcionarios del Tribunal. Las determinaciones tendrán una vigencia de 15 días a contar de este lunes 16 de marzo, siendo evaluadas diariamente, pudiendo ser prorrogadas o modificadas de acuerdo a la evolución de la contingencia nacional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.