La Escuela de Orfebres de Coya certificó a 15 orfebres en técnicas de Joyería

Print Friendly, PDF & Email

Con emoción y gratitud por ser parte de estos espacios de formación, 15 artistas del cobre pertenecientes a las comunas de Machalí, Rancagua, Coltauco, San Fernando, Mostazal, San Vicente de Tagua Tagua, Quinta de Tilcoco y Graneros, recibieron su certificado por aprobar las 200 horas del curso técnicas de Joyería.

Estos participantes ya se habían formado como orfebres en cobre en la misma Escuela y ahora suben otro peldaño perfeccionándose para dedicarse específicamente a la Joyería.

En la ceremonia participó en representación del Gobierno Regional, Héctor Morales, Jefe de División Social y Desarrollo Humano; la seremi del Trabajo, Sofía Mayor; el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Chile división El Teniente, Cristián Sanhueza; el director regional del Sence, José Toloza; representantes de la municipalidad de Machalí y Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins.

Todos los cursos que se realizan en la escuela exigen presencialidad, por eso durante el confinamiento no hubo clases, y tras retornar de nuevo a la Escuela, los alumnos y alumnas cumplen con la intensidad horaria del curso y alcanzan la anhelada certificación.

“Hemos cerrado una promesa. Producto de lo que vivimos postergamos el inicio de este curso y por eso este cierre tiene una importancia mayúscula porque esto es como “un hijo de la pandemia”. Se logró por la pujanza de los alumnos y alumnas quienes han aprendido a expresarse a través de las joyas y la colaboración de las instituciones que hacen posible la existencia de la Escuela de Orfebres de Coya, fundamentalmente Codelco Chile división El Teniente que mediante los excedentes de capacitación hace que se transformen en becas laborales”, explicó Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, corporación gestora hace 21 años de la Escuela de Orfebres de Coya.

Cristina Reynoso, una de las orfebres de Coya certificada en joyería, también se refirió a lo que fue sacar adelante el curso en condiciones adversas. “Fue un hermoso desafío que con la ayuda de nuestro profesor Denis Célèry, logramos realizar exitosamente. Fue un momento difícil donde teníamos la posibilidad de sacar lo mejor de cada uno y así fue este paso por la escuela. Agradecemos a todas las instituciones que han hecho posible el seguir profesionalizando nuestro oficio”, indicó.
Esta actividad es impulsada por Corporación Pro O’Higgins y financiada con Becas Laborales Sence a través de los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente.

Autoridades destacan la importancia de la Escuela de Orfebres de Coya
Próxima a conmemorar su vigésimo primer aniversario, la Escuela de Orfebres de Coya es un referente regional y nacional en la formación gratuita de artistas del cobre.

Cerca de 370 destinatarios han completado su formación como orfebres, adquiriendo técnicas de orfebrería básica y avanzada, y algunos de ellos, especializándose con técnicas de joyería.

Para Héctor Morales, jefe de División Social y Desarrollo Humano del Gobierno Regional, la orfebrería “más allá de ser un oficio, se transforma en una fuente que permite rescatar y darle valor al patrimonio y cultura de la región. Conocemos muy de cerca el trabajo que desarrolla Pro O’Higgins, Codelco y Sence y el compromiso del Gobierno Regional siempre está presente para fortalecer estas iniciativas”.

Por su parte la seremi del Trabajo, Sofía Mayor, recalcó el posicionamiento de la orfebrería en cobre en el país, señalando “Es increíble el empoderamiento que ha tomado la orfebrería y las cosas que se pueden hacer. Nuestra invitación es a que las mujeres y hombres que están egresando de la Escuela y que aún no se han formalizado, lo hagan y se beneficien de los programas del Gobierno”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.