La SIP pide a Chile garantizar la libertad de prensa en la nueva Constitución

Print Friendly, PDF & Email

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a los constituyentes que redactan la nueva Constitución de Chile que garanticen el más amplio acceso a la información pública y que prohíban al Congreso dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa.

Posición de la SIP

La posición de la SIP se refleja en un documento preparado por Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Fue en respuesta a un pedido público que hizo la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional de Chile a organizaciones que lideran la lucha por las libertades de prensa y expresión.

Presidente electo Gabriel Boric

El presidente de la SIP y del Grupo Opsa, de Honduras, Jorge Canahuati, saludó con beneplácito la consulta que hacen los constituyentes chilenos "de frente a un texto que servirá para enmarcar con plenas libertades el futuro de todos y todas las ciudadanas bajo el liderazgo del presidente electo, Gabriel Boric".

Puntos relevantes del documento

En el texto enviado, Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, señala cuatro puntos relevantes que debería contener la nueva Constitución: prohibir la censura previa; vedar el dictado de leyes que restrinjan la libertad de prensa en cualquier plataforma; incorporar el derecho ciudadano a buscar, recibir y difundir información, y propiciar el más amplio acceso a la información pública.

Rechazo de leyes para regular los medios de comunicación

Entre otros fundamentos, Jornet advirtió: "Desde la SIP siempre hemos rechazado leyes que traten de regular a los medios de comunicación, porque estas terminan siendo instrumentos para coartar la libertad de prensa y, consecuentemente, el derecho ciudadano a recibir y difundir información".

La Convención Constitucional de Chile está redactando la propuesta de una nueva Constitución que será sometida a plebiscito a mediados de 2022.

Leer documento de la SIP

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.