Lenin Arroyo “Si la autoridad no cumple su rol de proteger a los vecinos, en las poblaciones comenzaremos a autodefendernos de los delincuentes”

Print Friendly, PDF & Email

El reciente fin de semana el consejero regional electo Lenin Arroyo sostuvo una reunión con vecinos de la antigua población Esperanza de Rancagua. En ese mismo sector y a las 11:30 de la mañana dos días antes un delincuente abatió a tiros a una persona y dejó a otra gravemente herida.

Asaltos, robos, balazos y narcotráfico

Los asaltos, robos, balazos y el narcotráfico son el pan de cada día. Los adultos mayores ven como poco a poco esa población tradicional que se ubica a escasas cuadras del centro de Rancagua se ha convertido en un barrio inseguro.

“queremos soluciones concretas”

Lenin Arroyo “Si la autoridad no cumple su rol de proteger a los vecinos, en las poblaciones comenzaremos a autodefendernosEn la reunión los dirigentes y también vecinos plantearon al consejero regional que “aquí vinieron para la campaña muchos candidatos a alcaldes, diputados, concejales, y ahora ninguno aparece. Vienen a pedir el voto y después se pierden. Estamos desesperados con la delincuencia. Tenemos miedo”, aseveraban.

Lenin Arroyo se comprometió a realizar gestión para tener en el lugar una reunión con las autoridades de gobierno y las policías para atacar definitivamente los focos delictuales.

“Aquí alguien no está haciendo su pega”

La nueva autoridad regional afirmó que “hemos visto que algunos han venido y ofrecen puras aspirinas, pero no atacan el problema de raíz. Los vecinos están aterrorizados y temen que mañana sean víctimas de una bala loca. Aquí deben ponerse los pantalones las autoridades y actuar como se debe y haciendo valer el Estado de derecho. Pero actuar de verdad, no irse en puras promesas y aparecer sólo para la foto”.

Acto seguido, Lenin Arroyo recriminó que “aquí alguien no está haciendo bien su pega. Los designan como autoridades de seguridad ciudadana a algunos y no conocen ni siquiera las poblaciones porque no se mueven de sus asientos en la plaza. Esto tiene que cambiar. Con la gente no se juega y ellos están para resolver estos problemas y no mentirle a la ciudadanía que los eligió”.

“si no actúan nos autodefenderemos”

También el consejero regional electo Lenin Arroyo fue enfático al señalar que “estamos por dialogar con las autoridades y presentarles el problema. Aunque no debiésemos hacerlo porque ellos saben de estas problemáticas. No tenemos para qué explicarles con peras y manzanas. O saben y se hacen los lesos. Pero advertimos que, si la autoridad no cumple su rol de proteger a los vecinos, en las poblaciones comenzaremos a autodefendernos de los delincuentes, crearemos patrullas de vigilancia, no sé, pero algo haremos porque estamos cansados de tanta inseguridad. No esperaremos a que en las oficinas públicas terminen de tomarse el café mañanero o nos burocraticen las respuestas y soluciones. Vamos a actuar y si algo sucede haremos responsables de esas acciones a quienes tuvieron miedo de enfrentar a los delincuentes, a quienes prometieron seguridad y no cumplieron, a quienes vinieron a pedir el voto y después se escondieron y no aparecieron a darle la cara los vecinos”.

Coordinadora de seguridad ciudadana

Lenin Arroyo no descartó la posible organización de una coordinadora de seguridad ciudadana que convoque a varias juntas de vecinos para tratar la problemática delictual en los barrios y llamar a la “autodefensa” contra la delincuencia ya que dijo “al gobierno se le escapó este tema de las manos, no les entregan medios a las policías y sólo aparecen a dar las condolencias cuando un vecino muere por una bala loca o víctima de un asalto. Queremos que reaccionen ahora, y no mañana, cuando tengamos nuevas víctimas”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.