“Los Jóvenes deben ser los protagonistas de las elecciones de este fin de semana”

Print Friendly, PDF & Email

Este fin de semana se vivirá un proceso histórico en Chile, por primera vez se elegirán a quienes serán los encargados de redactar una nueva Constitución Política para el país y a los gobernadores regionales, es por esto que el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) O’Higgins, Richard Torres, hizo un llamado a los jóvenes de la región a que acudan a los lugares de votación y sean parte de este proceso.

“Queremos que en estas elecciones se repita el fenómeno que vimos en el plebiscito de octubre del año pasado, donde en la Región de O'Higgins el 50,75% del padrón electoral se volcó a las urnas para decidir entre las opciones Apruebo y Rechazo, siendo la concurrencia a los locales de votación por parte de los jóvenes una de las más destacadas”, indicó.

Sin embargo, aclaró que para aquellas instituciones que trabajan con las juventudes del país la participación de los jóvenes esto no es extraña. Según la IX Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el Injuv, el 82,3% de los jóvenes de la Región de O’Higgins manifestó no tener interés en la política, pero sí el 59,3% consideraba que las votaciones son un factor de cambio de la sociedad.

Según Torres, la participación juvenil es impulsada porque de una u otra forma los jóvenes están comprometidos con el futuro del país, son más conscientes de la necesidad de cambios y transformaciones del entorno, esto sumado al protagonismo que tuvieron durante las movilizaciones sociales de fines del 2019 y principios del 2020, los cuales permitieron llegar al plebiscito y posteriormente a la elección de los constituyentes.

Es por esto que para el director regional del Injuv “los jóvenes deben ser los protagonistas de las elecciones de este fin de semana. Con ello ratificarán las acciones previas en las que tuvieron injerencia y podrán seguir validando cada una de sus posturas frente al Chile que quieren para un futuro”, precisó.