Más del 40% de los trabajadores aún no sabe si recibirá aguinaldo de fiestas patrias

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A un mes de las fiestas patrias, la “Encuesta Aguinaldo” de Edenred, empresa líder en el rubro de servicios y beneficios sociales y laborales, reveló que el 41,1% de los trabajadores aún no sabe si recibirá aguinaldo para las celebraciones de septiembre. En cuanto al porcentaje restante, el estudio indica que el 26,68% cree que sí recibirá la bonificación, mientras que el 32,22% piensa que no la percibirá.

En cuanto a los montos esperados como aguinaldo, un 14,29% de los encuestados indicó que la cifra oscilaría entre los 10 mil y 30 mil pesos, mientras que un 19,54% aseguró que la bonificación iría entre 30 mil y 50 mil pesos. Un 15,23%, en tanto, aseguró que el monto se elevaría por entre los 50 mil y 100 mil pesos y un 11,19% que sería de entre 100 mil y 150 mil pesos. Una cifra menor, esto es, de un 2,35%, recibiría entre 150 mil y 300 mil.

Las cifras del año pasado, para hacer la comparación, revelaban que un 18% pensaba que el aguinaldo oscilará entre $30.000 y $50.000, un 17% entre $10.000 y $30.000, un 16% entre $50.000 y $100.000, un 6% entre $100.000 y $150.000 y un 2% entre $150.000 y $300.000.

En cuanto al uso que los trabajadores dan al aguinaldo, el estudio indica que un 79,95%, de recibirlo, lo utilizaría para comprar comida y bebestibles y/o gastos ligados a la celebración dieciochera. El ítem, que permite más de una respuesta, recalca además que un 25,55% lo usaría para el pago de cuentas o ahorro personal y un 19,13 % para gastos exclusivamente personales. Un 5,44%, en tanto, lo utilizaría para entrenamiento y un 5,08% compraría accesorios para el hogar.

Cristián Briceño Ribot, gerente de marketing de Edenred, asegura que “Es muy probable que a estas fiestas patrias se agregue un día más de celebraciones, el viernes 16. Es por esto que beneficios como el del aguinaldo se vuelven aún más valorados. Desde Edenred, el llamado es a que las empresas que sí puedan brindar el beneficio, hagan un esfuerzo, pues cobra una especial importancia dentro del contexto que estamos viviendo”.

Con respecto a la modalidad, pregunta dentro de la cual los encuestados también podían marcar más de una respuesta, el 73,89% aseguró que le gustaría recibir la bonificación en efectivo. Un 37,96%, en tanto, se inclinó por una gift card, y un 29,61% por tarjeta de alimentación. La preferencia por las cajas de mercadería, por otro lado, ha ido en retroceso: apenas un 13,45% optó por ellas.

Según explica Briceño, las gift card y tarjetas de alimentación, como Ticket Restaurant de Edenred, son cada vez más valoradas por los trabajadores. Recalca que “Los trabajadores han tenido buenas experiencias utilizando aquellas modalidades y hay veces en que incluso les acomoda más, pues se trata de beneficios que ya conocen y que les permiten, incluso, ordenar los gastos”.


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