Ministerio de Economía lanza fondo de $2.184 millones para ferias libres

Print Friendly, PDF & Email

La seremi de Economía Francisca Cagliano junto al director regional del Sercotec, Sebastián Osorio y los directivos de la feria dieron a conocer en la feria libre Manso de Velasco de Rancagua, la nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo para Ferias Libres 2022 del Sercotec, que este año cuenta con $2.184 millones para beneficiar a 116 ferias en todo el país.

La seremi de Economía, Francisca Cagliano destacó al respecto: “Invitamos a las organizaciones de ferias libres de la región de O’Higgins a participar de Fondo de Desarrollo de Ferias Libres para digitalizar y fortalecer su feria a través de un subsidio no reembolsable y capacitación, que favorecerá el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los puestos, la comercialización y la atención integral a sus clientes”.

El Fondo de Ferias Libres es un programa del Sercotec que nació en 2009 y que hasta la fecha ha apoyado a 101.184 feriantes a lo largo del país, con una inversión de $18.936 millones. En 2022 espera beneficiar a 116 ferias en todo Chile, es decir, a cerca de 10.260 puestos de feriantes. El financiamiento mínimo que se puede solicitar, en calidad de subsidio, es de $5.000.000 y el máximo es de $30.000.000. El apoyo adjudicado tendrá relación con el proyecto que definan al momento de postular y al número de puestos que tenga la feria.

El director nacional del Sercotec, Bruno Trisotti, indicó que “a través de este programa, Sercotec refuerza su compromiso de apoyar a los comerciantes de ferias libres, que son la primera línea de abastecimiento y que forman parte del patrimonio cultural del país. Por eso hago un llamado a que postulen, sobre todo este año que estamos enfocados en fortalecer tres pilares fundamentales: robustecer la asociatividad de las ferias, impulsar la sustentabilidad, para que las ferias transiten hacia un modelo responsable en la gestión de sus residuos, eficiencia energética y energías renovables y reforzar la digitalización, para que se modernicen y así estén preparadas para nuevos desafíos y se adapten a los requerimientos de sus clientes”.

Por su parte, el director regional del Sercotec Sebastián Osorio acotó al respecto: “La ferias libres son parte del patrimonio y la cultura de nuestra Región de O’Higgins, es por eso que desdel Sercotec seguimos impulsando nuevas iniciativas para que se puedan desarrollar y puedan generar la modernización de sus puestos de trabajo”.

Las postulaciones se abrieron este viernes 22 de abril a las 12:00 y se extenderán hasta el viernes 13 de mayo a las 15:00 horas en la web del Sercotec.

Pasos para postular al programa ferias libres

  • Descargar y leer las bases de convocatoria correspondiente a su región, disponibles en el portal web del Sercotec.
  • Registro del representante de la organización postulante en el portal del Sercotec.
  • Descargar Anexos Disponibles en el portal web.
  • Completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del sitio web del Sercotec, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en estas bases y anexos de convocatoria.

¿Qué pueden financiar las ferias libres con este subsidio?

Las ferias libres del país podrán generar actividades orientadas a generar y/o desarrollar habilidades y competencias de comunicación, trabajo en equipo, resolución conflictos u otras para mejorar la asociatividad de la feria. Acciones que permitan certificar y potenciar herramientas para la mejor gestión del negocio de los asociados. También mejorar la infraestructura, equipamiento y/o servicios de la feria y los puestos como: Infraestructura, instalación de paneles solares, climatización y electromovilidad. Además, generar alianzas estratégicas, mejorar el entorno y mitigar las externalidades generadas por la postura de la feria mediante acciones sustentables. Finalmente, actividades que les permitan generar canales de comercialización virtuales con el fin de captar nuevos clientes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.