Minvu apoya el emprendimiento en Pacilla, Pailimo y Apalta a través del programa para pequeñas localidades

Print Friendly, PDF & Email

Para una comunidad que no supera los 20 mil habitantes, la llegada del Programa para Pequeñas Localidades (PPL) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) puede hacer una gran diferencia a la hora de plantear estrategias de desarrollo futuro. Así lo están empezando a comprobar vecinas, vecinos y emprendedores de los sectores de Apalta en Santa Cruz, Pailimo en Marchigüe y Placilla en la comuna del mismo nombre, los territorios seleccionados por el programa en la Región de O’Higgins.

En su reciente visita a dichas comunidades, el seremi Óscar Muñoz destacó que el PPL “es una potente herramienta que nos permite llegar a territorios rurales, alejados de los grandes centros urbanos, para apoyarlos en iniciativas de emprendimiento asociadas al turismo y también en la mejora de espacios públicos”.

El PPL nace el año 2016 y está presente en O’Higgins desde el 2020. Se conforma teniendo como base un eje participativo que es transversal y fundamental para que toda la intervención en el territorio sea efectiva. Esto requiere de una participación activa de la ciudadanía, tal como el seremi: “la invitación a toda la comunidad es a participar activamente en la elaboración del plan de obras junto con el municipio, proceso en el que contarán con todo el apoyo y asesoría de los equipos del Minvu”.

“Uno de los grandes objetivos de este primer acercamiento con los equipos que trabajan en terreno en Placilla, Pailimo y Apalta es conocer a los actores relevantes en estas localidades, interiorizarnos de sus necesidades, responder sus dudas y por supuesto supervisar el avance del programa y cómo podemos seguir avanza en conjunto”, indicó Óscar Muñoz.

El encargado regional de PPL, Patricio Cano, sostuvo que “el principal enfoque es tener un desarrollo en materia de fomento productivo, poder desarrollar las habilidades de los habitantes en el área de la artesanía, cultura y patrimonio, específicamente enfocado en lo que es la vocación del territorio, que va identificada a través de un diagnóstico participativo”.

Fomentando el desarrollo local

La jornada comenzó en Placilla con una reunión con el alcalde de la comuna, Marcelo González, y el equipo en terreno a cargo de la ejecución del programa, compuesto por una asistente social, arquitecta e ingeniera en empresa para del área de fomento productivo. En la ocasión, se expusieron los diferentes proyectos que se ejecutarán durante los próximos dos años, los que buscan potenciar el turismo local y el mejoramiento de espacios públicos.

Posteriormente, la autoridad regional y profesionales de la institución se trasladaron hasta Pailimo en Marchigüe, para reunirse con algunos artesanos locales y miembros de la Tercera Compañía de Bomberos, quienes son parte de los actores relevantes de la comunidad, cuyo rol fundamental es la definición de los proyectos que se realizarán en la zona.  En la instancia, se expuso el trabajo desarrollado desde el 2020 (inicio de la intervención) a la fecha.

En tanto, en la localidad de Apalta en Santa Cruz, se informaron los avances que se tienen hoy con respecto al diagnóstico del sector. Asimismo, se comunicó la ejecución de la obra detonante, que es el primer mejoramiento que realizará el Minvu en la zona y que tiene relación con el recambio de luminarias de la población Millahue.

Los objetivos del PPL

El programa “Pequeñas localidades” está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de Educación (nivel básico) y de Salud (servicio de atención permanente). Tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo, mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

Este Plan está conformado por un componente urbano, habitacional, multisectorial y un eje transversal de participación. Su ejecución implica un trabajo conjunto con el gobierno local y regional, así como con otros servicios y ministerios, buscando con ello fortalecer el desarrollo integral y productivo de la localidad y sus habitantes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.